Este jueves, la sociedad colombiana recibe la noticia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían regresar a su lucha, luego de considerar que el gobierno de Iván Duque, presidente de su país, no está cumpliendo los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, sentenció el exlíder del equipo negociador de las FARC Iván Márquez, a través de un video retomado ya por la mayoría de los medios de comunicación internacionales.

Dicho personaje mencionó que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una oligarquía “excluyente y corrupta”. El video dura 32 minutos y  junto a él, aparecen otros importantes nombres de las FARC, como Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, requerido por la justicia señalado por narcotráfico, y Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, que lideró una de las estructuras más cruentas de la insurgencia. En la grabación, los insurgentes ya se aprecian vestidos de militares y portando fusiles.

De acuerdo con el manifiesto leído por Márquez “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”.

En noviembre de 2016, el gobierno de Colombia bajó el mando de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias firmaron un Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba. Entre los principales puntos de dichos Acuerdos de Paz destacan la necesidad de una reforma rural; la cooperación de las FARC en dar información sobre el narcotráfico; resarcir el daño a mujeres, indígenas, y comunidad LGBTT durante el conflicto, así como amnistía a los líderes de las Fuerzas, entre otros temas.

Según el guerrillero, el Estado “no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas”, añadió Iván Márquez. Aún se espera la respuesta oficial del gobierno.

Tags:

También te podría interesar

Un millón de chilenos sale a manifestarse contra Sebastián Piñera 

Luego de una semana de protestas que han dejado como saldo 19 fallecidos, cientos ...

Balean casa de periodista en Tehuacán, Puebla

La noche del martes 23 de julio, la casa de la de la periodista ...

¡Fátima!

Desafortunadamente ocho días después amanecemos ahora con el caso de Fátima, una niña de ...