La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena invalidó el proceso electivo de la bancada de su partido en el Senado de la República en el que Mónica Fernández resultó electa para ser candidata a la presidencia del propio Senado, venciendo a Martí Batres Guadarrama, quien fungió en dicho cargo de la Mesa Directiva de éste aparato legislativo durante el primer período de la presente legislatura.
En el Twitter de dicho órgano interno de Morena, se publicó: “La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo”. Los integrantes de esta Comisión son Gabriela Rodríguez, Adrián Arroyo Legaspi, Víctor Suárez Carrera y Héctor Díaz-Polanco.
La impugnación sobre la votación del grupo parlamentario de Morena en el Senado fue presentada el 22 de agosto por Martí Batres, quien buscaba reelegirse en el cargo por un nuevo período y determinó que el proceso fue ilegal ya que se violaron los estatutos del partido al permitirse la votación de un partido externo, en este caso el Partido Encuentro Social. Al respecto, CNHJ de Morena determinó que no fue legal la participación de senadores de otra fracción parlamentaria en el proceso de elección.
De acuerdo con la convocatoria solo podían participar senadores del Grupo Parlamentario de Morena, para formar parte de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara.
Precisamente, en últimos días, el conflicto sobre el tema lo han protagonizado el propio Batres, y Ricardo Monreal, a quien se le ha señalado de ser el impulsor de la participación del PES en la elección a la Mesa Directiva del siguiente período. Ahora se espera que haya otro proceso en el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, ya que el próximo primero de septiembre comienza el segundo período ordinario de sesiones y se requiere tener presidencia en la Cámara.