Ícono del sitio

Victoria moral y política: Batres tras respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena invalidó la elección de la Mesa Directiva del Senado, que se llevó a cabo el pasado 19 de agosto.

Así lo informó el senador Martí Batres, quien aseguró que es “una victoria moral y política”, toda vez que indicó que no se va a “proponer, ni va proponer a nadie”.

Batres Guadarrama explicó en conferencia de prensa que en el documento, la Comisión rechaza las prácticas irregulares realizadas durante el proceso interno del Grupo Parlamentario.

El resolutivo de la CNHJ a la letra dice: “esta Comisión Nacional la participación de Senadores integrantes de la bancada del Partido Encuentro Social consistente en la emisión de votos en un proceso interno de MORENA y ello transgredir flagrantemente la autonomía de nuestro partido y el propio Estatuto de nuestro Grupo Parlamentario en el Senado es que debe considerarse viciado el multireferido proceso electivo y, a su vez, considerarse argumento suficiente para reponer el mismo”.

“La Comisión reconoce la ausencia de fundamental estatutario y legal, en la convocatoria realizada, así como la intervención de otro grupo parlamentario en la elección interna del Grupo Parlamentario de Morena”, se añade en la resolución.

En respuesta, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acompañado de varios senadores de Morena y Mónica Fernández, presentó una carta con firmas de 44 de legisladores morenistas.

Mismo documento, que viene sin las firmas de las cinco senadoras del PES, por las que aseguran que se violó el proceso, sin embargo, esto no lo solicitó la comisión en su resolutivo, en el que se lee que se exige la reposición, y por ende, una nueva votación de este proceso interno.

De acuerdo con Monreal Ávila, en el texto que exhibió, se afirma la legitimidad de la elección de la senadora Mónica Fernández a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

“Los senadores integrantes de esta fracción firmaron una carta donde señalan que consideran que el perfil de la senadora es idóneo para la conducción de los trabajos parlamentarios”, expresó.

Siguiente:Gobernabilidad del país no está en riesgo: Sánchez Cordero 
Salir de la versión móvil