Con elogios de las fuerzas parlamentarias, termina presidencia de Martí Batres en el Senado

Este sábado 31 de julio, a un día de que inicie formalmente el Primer Período de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura, en el Senado de la República se llevó a cabo la votación para elegir presidente de la Mesa Directiva, en la que resultó electa Mónica Fernández, legisladora de Morena. Sin embargo, fueron trascendentes las muestras de respeto, reconocimiento y afecto por el presidente que sale, Martí Batres Guadarrama.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, expresó el “cariño unánime de los senadores de su partido hacia Martí Batres, de quien dijo, condujo los debates con “profesionalismo”. “Siempre le tendremos nuestras manos, nuestros brazos y nuestra cálida sonrisa”, dijo sobre Batres. Asimismo, extendió su felicitación a toda la mesa directiva.

En últimas semanas, Batres Guadarrama y Monreal Ávila tuvieron un conflicto político precisamente por la elección del candidato de Morena a presidir la Mesa Directiva, toda vez que se permitió a senadores del Partido Encuentro Social, votar en un proceso que debió ser estrictamente de Morena y en el que Batres buscaba reelegirse.

Pese a que Martí Batres presentó una queja en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual fue aceptada por dicho órgano, luego de un encuentro entre legisladores morenistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres decidió declinar en el proceso para no perjudicar a su partido.

Al respecto, el senador José Narro Céspedes señaló en el Pleno de la Cámara: “Queremos decir que: aunque todo mundo pronosticaban cosas diferentes; en Morena con unidad resolvimos el cambio de la Mesa Directiva, más unidos que nunca nos mantenemos en torno a los principios y el proyecto de la 4ta Transformación y de nuestro presidente”.

Además, celebró el actuar de la Cámara Alta en su primer año Legislativo: “Hemos doblado los resultados de cualquier año anterior que el Senado había tenido en horas de trabajo, en dictámenes aprobados, en leyes cambiadas”, dijo Narro.

Durante la sesión en la que se eligió a la nueva Mesa Directiva, Martha Lucía Micher, senadora de Morena, expresó su “reconocimiento a la presidencia del Senador Martí Batres. “Abrió el diálogo respetuoso y sereno, respetó las diferencias, Martí representó al poder legislativo con dignidad y con un alto compromiso por este país y por esta Cámara” .

Asimismo, la legisladora señaló el interés de Batres por el respeto hacia los derechos humanos de las mujeres y el fomento por la igualdad entre mujeres y hombres. “Queremos agradecer su trabajo, su esfuerzo, y sabremos que más temprano que tarde lo tendremos aquí con nosotras y con nosotros organizando muchas actividades como senador”.

El legislador Héctor Vasconcelos, también de Morena, se sumó al reconocimiento para la Mesa Directiva saliente: “Supieron estar a la altura de las circunstancias al iniciar la legislación además del nuevo período gubernamental”.

Pero no todos los elogios para Martí Batres vinieron de Morena; Xochitl Gálvez, del Partido Acción Nacional, quien aceptó que no era la “senadora favorita de Martí”, reconoció que “fue una agradable sorpresa trabajar con esta Mesa Directiva, siempre me sentí con la libertad de decir todo lo que pienso, y sobre todo en el tema de la democracia quiero felicitar al senador Martí por su paciencia que nos tuvo, por su apertura, no obstante que somos un partido de oposición y que en momentos protestamos, pero reconocer esa pluralidad”.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI que fuera miembro de la Mesa Directiva del período anterior y que fue nuevamente elegido vicepresidente para el siguiente período, destacó: “Estoy seguro que representó a toda la Mesa Directiva cuando digo que Martí Batres fue un presidente que se esforzó, en todo momento, por estar a la altura del Senado de la República (…) creo que dimos fe de su apertura, de que las cosas salieran muy bien, Y me sentiré siempre contento de haber pertenecido a una Mesa Directiva presidida por Martí Batres”.

A las felicitaciones de la oposición también se sumó la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y Emilio Álvarez y Icaza, éste registrado sin grupo parlamentario, quien celebró también la pluralidad con la que Batres Guadarrama condujo la Cámara de Senadores: “En ocasiones Martí optó más por la tolerancia que por el reglamento para que todas las voces se pudieran escuchar”.
Por su parte, Beatriz Paredes, senadora del PRI, también externo “respeto y aprecio” por la conducción de la Mesa Directiva de Martí Batres, de quien reconoció sus convicciones.

Además, el legislador Israel Zamora, a nombre del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, también celebró la representación de Martí Batres ante órganos internacionales, así como la parcialidad en el debate. Lo propio hizo el Partido del Trabajo.

Tags: