Muñoz Ledo seguirá en la Mesa Directiva; PAN no logró la votación

¡Ehhhhhhhhhhhhhh…espurio! Así le gritaron los diputados del grupo parlamentario del PAN al presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, después de que la votación no alcanzó la mayoría calificada para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre la integración de la Mesa Directiva.

La votación quedó con 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, sobre la propuesta del PAN para la presidencia de San Lázaro, que no alcanzó la mayoría requerida.

Tras conocerse el resultado de la votación en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, y a un día de arrancar el periodo ordinario de sesiones del segundo año de LXIV legislatura, los panistas se tomaron la tribuna de la presidencia con carteles que decían #MorenaNoCumple.

Con dificultad, y entre gritos, Muñoz Ledo pudo declarar que: “Conforme al numeral 7 del artículo 17 de la Ley orgánica del Congreso General, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre”.

Al finalizar la votación, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunieron para explorar opciones sobre quién podría ser el nuevo presidente de San Lázaro.

“Hoy no es un buen día para la democracia. El valor de la democracia habló claro y fuerte, el primero de julio del año pasado, y en ese mandato, lo digo con mucho respeto, nadie obtuvo mayoría para el Congreso de la Unión, el señor Presidente de la República sí obtuvo el 53.19 % de la votación”, expresó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, en la tribuna del pleno.

Mientras que los legisladores de Morena respondieron con la porra: ¡Porfirio, Porfirio!, los diputados blanquiazules se bajaron uno a uno del estrado principal del pleno.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que no ha observado ninguna ingobernabilidad. “La verdad es que hace un año no sabíamos qué iba a pasar el día de hoy, no tenemos bolita mágica”.

Aseguró que se está respetando lo que dice la ley, ya que Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por dos terceras partes, y no tuvo los votos para ello.

La propuesta rechazada fue que Xavier Azuara del PAN fungiera como presidente de la Cámara de Diputados. Como vicepresidentes se propuso a las diputadas Dolores Padierna Luna de Morena; Dulce Alejandra García Morlán del PAN, y Dulce María Sauri Riancho del PRI.

Como secretarios, a la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena; el diputado Adolfo Torres Ramírez del PAN; la diputada Sara Rocha Medina del PRI; la diputada Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano; la diputada Maribel Martínez Ruiz del Partido del Trabajo; el diputado Héctor René Cruz Aparicio del Partido Encuentro Social; la diputada Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México.

 

 

Tags:

También te podría interesar

Mario Delgado, acusa al INE de nueva farsa

Tras la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), para confirmar la candidatura de Raúl ...