Otorgan suspensión definitiva a Rosario Robles para no entregar acta de recepción de la Sedesol

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  Rosario Robles Berlanga,  para que no deba presentar ante el juez de Control, Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el acta de entrega-recepción donde supuestamente informó a su sucesor en la dependencia, José Antonio Meade, sobre los convenios irregulares detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, luego de que en la audiencia de Rosario Robles, en el Reclusorio Sur, el juez Delgadillo Padierna ordenó a la exfuncionaria presentar el documento como parte de las pruebas, lo cual fue calificado como “ilegal” por parte de su defensa, quienes en un primer momento señalaron la existencia del documento para comprobar su inocencia.

Según el abogado, Julio Hernández Barros, el acta de entrega-recepción comprobaría que la responsabilidad sobre los convenios irregulares, que provocaron el desvío de millones de pesos, recaería en Meade, pues fue hasta su periodo como titular cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre las anomalías.

Tras la audiencia, los litigantes acusaron que, al presentar el documento, el juez dijo que se trataba de una “joyita” y los calificó de “cínicos”. Asimismo, les impuso una fecha límite para su entrega.

No obstante, el pasado 14 de agosto, un día después de que fuera ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, Robles presentó un amparo para no presentar el acta de entrega-recepción y obtuvo una suspensión provisional.

Ahora, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la ex funcionaria la suspensión definitiva contra la entrega del acta.

El impartidor de justicia argumentó que la suspensión no frena el procedimiento penal contra Robles ni obstruye la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tags: