El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó cambiar el proceso mediante el cual se ratifican a jueces y magistrados federales, con lo que se elimina el “pase automático” para estos cargos.
“Esto tiene como finalidad que en el Poder Judicial Federal hagan carrera juzgadores de excelencia, con probada capacidad técnica y vocación de servicio público”, señaló el CJF en un comunicado.
El CJF recordó que, tras un periodo de seis años, los juzgadores federales pasan una evaluación y luego son ratificados de forma permanente.
“Hay que recordar que todas y todos los juzgadores federales, a los seis años de su nombramiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente. Es por ello que esta evaluación es de la mayor relevancia para asegurar que en el Poder Judicial Federal solo permanezcan jueces y magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia, autonomía y capacidad técnico-jurídica”, agregaron.
De acuerdo con el comunicado, la medida contribuirá a que las y los impartidores de justicia se comprometan a los más altos estándares de la Constitución y al fortalecimiento del Estado de derecho.