AMLO será el mejor presidente de la República en las últimas décadas: Ricardo Monreal

En sesión de Congreso General y al grito de: “¡Andrés Manuel López Obrador será el mejor presidente de la República en las últimas décadas del país!”, el senador Ricardo Monreal Ávila, presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre el 1er Informe de Gobierno del propio mandatario López Obrador.

Rodeado de una multitud de legisladores de Morena que mostraban papeles con la leyenda: “La 4ta transformación de la mano del pueblo”, el senador hizo referencia a los que para él son los ejes rectores de los nueve meses de gobierno del actual Ejecutivo. “La política de bienestar es la más profunda política que haya habido en ningún país del mundo basada en retornar a la gente que lo necesita; el segundo eje rector: el rescate a Petróleos Mexicanos, a la energía y a la industria eléctrica que durante décadas vivió la embestida de la privatización de los gobiernos neoliberales; el tercer eje rector es la salud, la educación y el campo mexicano, como estrategia para atenuar la violencia y mejorar la seguridad”.

Asimismo, Monreal Ávila criticó las condiciones en las que la actual administración recibió al país. Hay dos temas de Morena que no se han logrado comprender por los adversarios: la transformación profunda de las instituciones públicas y un cambio de régimen; no alternancia porque ya vivimos dos alternancias en 2000 y 2012 y no hubo cambio alguno ni beneficio a la población, al contrario, se profundizó la desigualdad, la violencia, el saqueo que sólo dejaron decepción y frustración ciudadana.

“Herencia maldita”, llamó el legislador a los resultados de las pasadas administraciones  “porque el país que (López Obrador) recibió, era un país en ruinas e hizo énfasis en las “acciones diferentes al resto de otros presidentes que han traicionado al pueblo”. Al respecto, mencionó la separación del poder económico del poder político, “que inició con el decreto presidencial de que no se permitirán condonaciones de impuestos a los poderosos. También para sancionar a los factureros y a las empresas fantasmas que han quebrantado las finanzas públicas bajo la complicidad de las autoridades. Ya no hay tolerancia para esos bribones que se enriquecieron y caminan por las calles sin ninguna conciencia”, sentenció.

“Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo, recibió una herencia, un Estado en ruinas, un país en desastre, con una destrucción del tejido social, saqueado, endeudado, con una violencia en espiral imparable, con una violencia institucional impresionante”, añadió el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Asimismo, recalcó que el actual Ejecutivo nacional fue emanado de una “elección inédita, incuestionable, inobjetable, sin parangón en la historia reciente del país; el presidente López Obrador resultó de esta elección con la mayor legitimidad social y política de las últimas décadas y de los últimos presidentes”.

Además, y precisamente sobre el Informe de Gobierno del presidente, el cual fue presentado esta mañana en Palacio Nacional, Monreal Ávila indicó: “Nunca en la historia un presidente de la República se había pronunciado tan categóricamente en la separación de su figura y el partido que lo llevó al poder (…) Acabó el fraude electoral, acabó la compra del voto, se terminó con el uso de programas públicos a favor de los grupos políticos”.

Con respecto a la actitud de la bancada del Partido Acción Nacional, cuyos legisladores interrumpieron varias veces su discurso, dijo: “Fui opositor, las mayorías nos decían como un martilleo en el oído, se aguantan, somos mayoría, y la mayoría gana aquí y en parte del mundo. Quiero decirles, yo soy de los que piensa que no debemos aplicar eso a los adversarios, soy de los que piensa que debemos aceptar la ley (…) pero al ver sus discursos de odio, ¿cómo quieren reconciliarse con la mayoría de la cámara, por qué privilegiar las diferencias, el discurso del odio, de la ira? ¿Dónde quedó el PAN que conocimos en los ochentas, ese PAN reflexivo?”.

Por lo anterior, invitó a los representantes de Acción Nacional a construir acuerdos: “Es mejor el diálogo, la confrontación es para los menores, para los que no quieren al país; no estoy de acuerdo con la ruptura, vayamos a la conducción institucional. Al PAN le digo, hay forma de retomar el diálogo”.

Finalmente, Monreal hizo mención al conflicto que prevalece en la Cámara de Diputados, donde los panistas se han manifestado en contra de la presidencia en la Mesa Directiva de Porfirio Muños Ledo, quien fungió en ese puesto el primer año de sesiones y ahora se mantiene luego de que el PAN no lograra los votos necesarios para presidir dicho órgano legislativo.

“El presidente de la Mesa Directiva, antes de que muchos de ustedes nacieran, ya estaba luchando en la calle y Porfirio no merece muchos de los adjetivos de lo más sucios y ruines que he escuchado contra un hombre de Estado, Porfirio es un hombre de historia y por eso no se ha violado la ley, la hipótesis jurídica lo contemplaba, al no reunir las dos terceras partes de la votación”.

Tags: