Programas sociales, un tema de fundamental en el 1er Informe de Gobierno de López Obrador

Durante su 1er Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la economía crece poco, pero no hay recesión y ahora hay más desarrollo y bienestar por la distribución de la riqueza. “Por el bien de todos, primero los pobres: sólo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México”, mencionó el Jefe de Estado e informó sobre el impacto de sus programas sociales.

En los primeros 7 meses de este año, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado, dijo el presidente, más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y los trabajadores de “Sembrando Vida”, lo que ascendería a poco más de 1 millón de empleos adicionales. “A más tardar en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio, nunca más se le dará la espalda a los jóvenes”, sentenció el presidente.

El salario mínimo aumentó, informó también el Ejecutivo, en 16 por ciento, y en julio, el promedio del salario de los afiliados al IMSS fue de 11 mil 580 pesos mensuales. Asimismo, se dijo que 8 millones de adultos mayores han recibido su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales y es un apoyo universal. Además, se informó sobre las 790 mil personas con discapacidad reciben una pensión de también de 2 mil 550 pesos bimestrales, que beneficia a niñas y niños de escasos recursos en México; se espera llegar al millón de beneficiarios.

Sobre las estancias infantiles, un tema que ha sido coyuntural en la administración del presidente López Obrador, mencionó que 223 mil niños reciben beca directa de mil 600 pesos bimestrales. Asimismo, 6millones de estudiantes de escuelas rurales también cuentan con apoyos y 3 millones 500 mil estudiantes que acuden a escuelas públicas nivel bachillerato reciben 2 mil 400 pesos mensuales; 300 mil estudiantes universitarios también contarían con algún incentivo económico para el estudio. En total, dijo el mandatario, hay en México 10 millones 90 mil estudiantes en los que se invierten 60 mil millones de pesos al año para darles becas.

Cabe señalar que todos los recursos llegan directamente a los beneficiarios, para así, señaló el Jefe del Ejecutivo, “evitar la intermediación, el clientelismo, el moche y la corrupción”.

Como ejemplo de esto y refiriendo también a la cancelación de la “mal llamada Reforma Educativa”, el Ejecutivo señaló que se ha entablado diálogo con diversos sectores para mejorar el proyecto de educación en México y se impulsó el programa “La Escuela es nuestra”, donde el recurso se entrega de manera directa a cooperativas de padres, maestros, alumnos, “cada escuela va a recibir su presupuesto. Ya comenzaron a celebrarse 26 mil asambleas de padres de familia y maestros para los comités: tenemos que gobernar entre todos, que no pase el dinero por muchas manos, por muchas instancias gubernamentales o por asociaciones civiles, que llegue directo”, dijo el mandatario.

López Obrador informó también que durante sus nueve meses de gobierno, se han inaugurado 100 universidades públicas del sistema Benito Juárez, donde acuden 39 mil 170 estudiantes y trabajan 815 maestros y maestras. Sobre educación, también mencionó que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), becó a nueve mil estudiantes adicionales a los que ya existían antes de su gestión como presidente.

Además, con respecto al proyecto intelectual de México, el Mandatario señaló que el Fondo de Cultura Económica, ha editado “23 libros de grandes escritores, con tirajes de 40 mil cada libro, un total de 920 mil ejemplares a precios de nueve a 20 pesos; además se reimprimieron 8 millones 500 mil ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes porque no sólo del pan vive el hombre”, sentenció el Jefe de Estado.

Otro de los temas trascendentes para la administración de López Obrador, es el de la salud y los medicamentos, por lo que el presidente informó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar garantizará el abasto de medicamentos, incluso en las comunidades más apartadas del país. Asimismo, se dedicará a rehabilitar la infraestructura de salud y a darles base a más de 80 mil trabajadores de salud que están como eventuales, un compromiso que se hará paulatinamente. Además, dijo el mandatario, el sector salud incremento de 40 mil millones de pesos para garantizar la gratuidad de los medicamentos.

López Obrador aprovechó su 1er Informe para recordar el apoyo a los deportistas de la delegación de atletas que representó a México en los juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde obtuvieron 136 medallas en total. “A los 544 atletas y a los entrenadores se les dio apoyo económico por un año para que puedan seguir entrenando y participar en los juegos olímpicos de Japón. Lo mismo se hará con los parapanamericanos, paralímpicos, que hasta hoy se han conseguido 55 medallas de oro, record histórico, 58 de plata, 45 bronce, 158 total, a ellos también les vamos a dar su apoyo”, dijo el presidente y recordó que los recursos se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Otro proyecto de impacto cultural al que hizo mención el Jefe del Ejecutivo, fue la apertura de Los Pinos al público en general, teniendo hasta ahora 1 millón 600 mil personas que lo han visitado e informó que “se está elaborando el proyecto para convertir el bosque de Chapultepec en un espacio artístico y ecológico con 800 hectáreas que será uno de los sitios culturales más importantes del mundo (…) Las islas marías dejaron de ser prisión para ser un centro de educación ambiental que hará la Secretaría del Medio Ambiente”, añadió el mandatario.

Además, López Obrador hizo mención a la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, gracias al cual 9 de cada diez hogares, están recibiendo apoyos. Asimismo, a través de otros organismos, 7 mil 600 familias con viviendas de colonias populares de 14 ciudades del país también reciben ayuda para mejorar su calidad de vida, y en adhesión, 10 mil 800 familias damnificadas por los sismos de 2017, han sido beneficiadas con apoyos para viviendas.

Finalmente, se recalcó que el Infonavit ha reestructurado 40 mil créditos para beneficiar a los trabajadores que obtuvieron su vivienda por este medio, y se acordó que quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito ya podrán recibir sus escrituras y se les condonará el resto.

Tags:

También te podría interesar

Señala AMLO mano negra en el movimiento estudiantil de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “hay mano negra” dentro del movimiento ...

Covid-19 incremento los niveles de violencia familiar y discriminación: Arturo Zaldívar

Ante la pandemia de coronavirus, han incrementado los niveles de violencia intrafamiliar, el machismo, ...

#VillamilInforma Crisis de Venezuela. 2018, el año más violento. La Estafa Maestra

El secretario de Estado Norteamericano, Mike Pompeo, ofreció 20 millones de dólares a cambio ...