Al menos 50 ciudades de EU tienen niveles altos de xenofobia: SRE

“El supremacismo blanco es el principal peligro hoy en día”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, informara que se ubicaron al menos 50 ciudades en Estados Unidos, donde existen actitudes xenofóbas contra mexicanos y latinoamericanos.

“Tenemos un mapa sobre estas organizaciones o personas. Hay más de 50 ciudades. Estamos en contacto con las comunidades y estamos tomando una serie de providencias para protegerlos de la mejor manera”, dijo Ebrard.

La investigación fue realizada por la Cancillería tras el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, donde el tirador, ya identificado como Patrick Crusius, asesinó a 22 personas, entre ellas 8 mexicanos, tras manifestar ideas racistas en contra de dicha población.

“Consideramos que el supremacismo blanco es el principal peligro hoy en día. Y, por tanto, nuestra política exterior tiene un papel muy relevante en hacerle frente”, aseveró el canciller.

Ebrard señaló que la SER sigue muy de cerca el proceso legal contra Crusius. En este sentido, afirmó que México solicitará su extradición si el Gobierno de Estados Unidos no imputa al agresor cargos por terrorismo.

Las declaraciones de Ebrard se produjeron en el marco de otro tiroteo masivo ocurrido el pasado sábado en las ciudades de Odessa y Midland, también en Texas, en el que fallecieron siete personas y 22 resultaron heridas.

En su cuenta de Twitter, ayer primero de septiembre, el canciller informó: “Me dicen nuestros consules que están en Midland y Odessa Texas que no hay reporte de mexicanos heridos o fallecidos hasta esta hora. A las 9:30 am tendrán el reporte oficial para confirmar esta información por parte de las autoridades norteamericanas”.

Tags:

También te podría interesar