Ícono del sitio

AMLO puso el acento en la repartición de la riqueza para que todos puedan resolver sus necesidades básicas: Josefina Morales

En entrevista exclusiva para A Barlovento Informa, la doctora, poeta y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Josefina Morales Ramírez, habló sobre la perspectiva de desarrollo y crecimiento en la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¿Qué pasa con el crecimiento y qué pasa con el desarrollo? Con el crecimiento se toma el indicador máximo, preciso, que es cuánto crece o deja de crecer la riqueza nacional medida como Producto Interno Bruto (PIB). Ese sería el dato fundamental al que se le monitorean subidas y bajadas, mes tras mes, año tras año. Otros indicadores son financieros: el dólar sube o baja, la inflación, ¿cómo van las finanzas públicas?, ¿qué tanto de déficit tenemos?, ¿qué tanto se paga más de lo que se recibe? Ahí tenemos varios indicadores elementales para ilustrar la marcha de la economía, cómo crece la riqueza nacional”, explicó.

Sin embargo, argumentó que los indicadores y las evaluaciones son “insuficientes”. Puso como ejemplo las críticas que durante años han recibido las estimaciones de crecimiento del PIB, así como las omisiones constantes para evaluar sectores de desarrollo interno del país, como la agricultura, y las cuales calificó de indispensables.

“Porque eso que se llaman las ‘cuentas nacionales’, donde se ponen cómo crecen todos los sectores, son cada vez más incapaces de dar cuenta realmente de la dimensión económica de sus realidades. Para que tengan una idea, la agricultura no pasa más allá del 3% de la economía nacional, algo tan importante como la producción de los alimentos de la población. ¿Entonces cómo vamos a medir el valor cualitativo real del comportamiento del sector primario, sobre todo agrícola, si solo decimos que es el 3%? No nos indica nada”, expuso.

“¿Qué nos indica que el sector inmobiliario sea el 11% del PIB, tres veces más que la agricultura?, agregó. “¿Con qué se come eso?, ¿qué quiere decir? Pero bueno, es un sector financiero, del gran capital, que nada más es dinero donde sale la mayor especulación del capital. Entonces, tenemos estos datos simples de crecimiento sobre la economía nacional, pero son insuficientes para hablarnos de desarrollo”, agregó la académica.

Mencionó que, de acuerdo con su definición, el desarrollo es una medida que indica cuál es el nivel de vida de la mayor parte población de México, lo que incluye si tienen viviendas, acceso a la educación, a la salud y al alimento.

Por lo tanto, el desarrollo debe revelar cuál es la satisfacción de la ciudadanía en esos aspectos y si la economía nacional las asegura. En tanto, los indicadores deben señalar “no sólo cuál y cuánto es la riqueza nacional, sino cómo se distribuye”, y “ahí es donde Andrés Manuel ha puesto el acento”.

“Uno de los grandes cambios de la Cuarta Transformación, del gobierno de Andrés Manuel, es cómo se distribuye el presupuesto. No sólo la lucha contra la corrupción, sino que puso el ‘primero los pobres’ para que la toda la sociedad pueda resolver sus necesidades básicas”, dijo.

Apuntó que “se debe ver más allá de la inflación, del alza o la baja del peso” y enfocarse en cuál es el panorama de la vida cotidiana de la ciudadanía.

Asimismo, a pregunta expresa de la conducción, definió qué es el crecimiento económico:

“Desde el punto de vista de la economía es la riqueza social generada desde el trabajo y cuánto ha aumentado ese crecimiento. A veces se olvida, en el caso de México, que en los últimos 40 años el crecimiento es uno de los más mediocres de América Latina y del mundo. No hay que entender la riqueza sólo desde el PIB, en términos económicos, si no ver el PIB por habitante, el PIB per cápita”.

La lucha contra la corrupción y sus repercusiones en la economía nacional

Sobre la lucha contra la corrupción y sus repercusiones en la economía nacional, Josefina Morales señaló que la corrupción no debe verse sólo desde el punto de vista ético y moral, sino también como un mecanismo económico de acumulación y apropiación de la riqueza, ya que es parte de cómo se está reproduciendo el capitalismo en la actualidad.

“Centrándonos en nuestro país, ha sido uno de los mecanismos con los cuales se han hecho las riquezas. El ‘alemanismo’ es un claro ejemplo de este binomio entre el capital y el Estado para la acumulación privada. Y desde luego otro momento histórico es la privatización de las empresas públicas que representaban las dos terceras partes de la riqueza nacional. Creadas después de la revolución, por los trabajadores, fueron vendidas, rematadas, canceladas a través del gran mecanismo de la corrupción. Son dos momentos muy importantes de la acumulación del capital, y ya no se diga del 2000 a la fecha, donde la corrupción se enlaza con la economía criminal”, dijo.

A su vez, refirió que existen varias estimaciones sobre la corrupción, y algunas señalan que es el 2% de la riqueza nacional y otras el 8%.

“Si pensamos nada más en 2%, insisto, la agricultura contribuye hoy en día con el 3% de la economía nacional”, comparó.

Por su parte, el analista político Ángel Guerra, presente en la mesa de A Barlovento Informa, acotó que el combate a la corrupción es una cuestión esencial en México, y que el actual gobierno ha dado pasos grandes para erradicarla, como eliminar el Estado Mayor Presidencial.

“Lo primero que hay que hacer es limpiar la casa. Y es muy importante esto que ha estado haciendo el Presidente de volar en aviones comerciales, vender toda la flota aérea, crear el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, que se vayan a subastar las propiedades inmobiliarias de Rosario Robles y del abogado Collado. Es una cosa extraordinaria lo de la Ley de Extinción de Dominio. Andrés Manuel dijo: ‘ni huachicol arriba ni huachicol abajo, dentro de la ley todos, fuera de la ley nadie’. Y lo cumplió”, dijo.

“El problema es que el capitalismo neoliberal es mucho más corrupto que el capitalismo de las etapas anteriores: es una corruptela, un festín. El grupo de empresarios y el gobierno que estaba a su servicio. Slim, Bailleres, los que se enriquecieron con la política neoliberal y ahora se están enriqueciendo, dando pasos para ayudar a la Cuarta Transformación. En México todas las grandes fortunas han surgido a través de la corrupción galopante y la privatización. Todas las que llegaron a la revista Forbes se generaron en el salinato y zedillismo”, añadió.

Asimismo, sostuvo que esas fortunas no son producto de una buena administración empresarial, sino de la especulación financiera, de producir bienes materiales, servicios y pactando bajo esquemas de corrupción con los gobiernos anteriores.

En ese sentido, recordó que el Presidente dijo en Sonora que se luchará contra la corrupción sin tregua porque durante años el pueblo ha tenido que ver cómo incrementa la riqueza de las elites empresariales, mientras ellos no cuentan con las necesidades básicas.

Programas sociales y crecimiento económico

Sobre los programas sociales creados por el gobierno federal, la investigadora Josefina Morales expresó que tienen una concepción diferente e insisten en el desarrollo con una propuesta de distribución de la “riqueza social” y, en particular, de los recursos públicos.

“¿Por qué rescatar a los bancos, rescatar al capital, se ve bien, y rescatar a los millones de pobres en este país no se ve bien?”, cuestionó. “Independientemente de los fondos, de la medición de la pobreza, lo primero que hay que entender es que Andrés Manuel parte desde las dimensiones de la riqueza nacional para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población. Sin esto, no podemos hablar de un país que crece con justicia social”, resaltó.

En cuanto las críticas contra la “Cartilla Moral”, Ángel Guerra opinó que las “clases pudientes, dominantes, no les gusta nada que el pueblo reciba educación”, pues se rigen bajo el afán del control y la acumulación y no quieren la redistribución de las riquezas.

Perspectivas sobre Morena

Finalmente, Josefina Morales habló sobre la necesidad de estar atentos y ser críticos ante los comportamientos de las cámaras legislativas, porque ahí se estarán viendo las conductas políticas, los acuerdos, “cómo se desbaratan y se recrean”.

Mientras, sobre el conflicto entre Martí Batres y Ricardo Monreal, Ángel Guerra apuntó que hay un grupo que tienen la intención de torcer la esencia de Morena, que es “primero los pobres”.

“Quieren darle una trayectoria social-demócrata-neoliberal. Unos que quieren seguir aún el principio de primero los pobres y otros que quieren otro proyecto”, indicó.

*Puedes ver la mesa de análisis completa a partir de la segunda hora de nuestro programa radiofónico 201 de A Barlovento Informa en el siguiente enlace: https://youtu.be/CLObCBXhWCw

Siguiente:TEPJF falla a favor de Mónica Fernández para mesa directiva en el Senado
Salir de la versión móvil