El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó este lunes la importancia que tienen las remesas enviadas por los mexicanos desde Estados Unidos, ya que este año se esperan más de 35 mil millones de pesos.
Desde Hermosillo, Sonora, el mandatario recordó la necesidad de atender las causas que producen la migración, pero señaló que sin las remesas “estaríamos realmente mal”.
“Es una realidad que la economía de México se beneficia mucho de las remesas. En los primeros seis meses de este año nuestros paisanos enviaron más de 18 mil millones de dólares y se estima que este año vamos a recibir un poco más de 35 mil millones de dólares de remesas. Es algo muy importante porque con esto se reactiva mucho la economía popular, es un dinero que llega a millones de familias y es lo que ayuda al sustento de mucha gente”, apuntó.
El Ejecutivo sentenció también que lo “más decisivo y trascendente” es que el mexicano no se vea obligado a migrar, para que los que salgan del país “lo hagan por gusto y no por necesidad como lo hicieron muchos de los que están del otro lado de la frontera”,
“Tenemos que crear condiciones para que los mexicanos puedan trabajar y ser feliz donde está su familia, culturas, es un cambio. Se iban hasta 500 mil por año en México en el periodo neoliberal, ahora lo que queremos es que se pueda desarrollar nuestro país y que la gente no se vea obligada a emigrar”, expresó.
Asimismo, subrayó la necesidad de promover más la inversión privada nacional. “En eso es que vamos a dedicar más tiempo”, indicó.