Los integrantes de la Federación Coparmex Baja California, se reunieron con el gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, para abordar el tema de la “Ley Bonilla”, en cuyo marco dieron a conocer que celebran la consulta popular sobre la misma, propuesta por los legisladores.

La reunión fue dada a conocer por la misma organización empresarial, donde señalan que ellos apoyarán las consultas a la población “siempre y cuando estén dentro del orden legal”.

Los presidentes Armando León, de la Federación Baja California; Marco Navarro, Ensenada; Ernesto Elorduy, Mexicali, y Roberto Rosas, Tijuana, informaron que en su encuentro con Jaime Bonilla, se trató “la pretensión del Congreso del Estado de cambiar el periodo de gobierno 2 a 5 años y la consulta ciudadana que al respecto propuso el órgano legislativo”.

A su vez, la Coparmex lamentó el uso sesgado de algunos puntos platicados durante la reunión que fueron difundidas por parte del equipo del futuro gobernador.

No obstante, afirmaron, los empresarios de Baja California celebran el propósito de la próxima administración estatal en promover la consulta popular en los términos que señala la ley.

“En Coparmex estamos convencidos de la importancia de la participación ciudadana, sin embargo, siempre estaremos en contra de la utilización de esta figura fuera del marco jurídico”, señalaron.

Mientras que el futuro gobernador, afirmó que recurrirá a las consultas públicas sean vinculatorias o no; y el posicionamiento de la Coparmex es que se apoyará ese mecanismo de gobierno siempre y cuando estén dentro del orden legal y no en el sentido contrario.

Será entonces la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que se encargará de revisar el juicio promovido por la Coparmex contra la consulta ciudadana, para definir si se extiende de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla.

Tags: