El senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario de  Morena, presentará una iniciativa para reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución, con el fin de reducir el número de integrantes de la cámara alta de 128 senadores a 96.

En conferencia de prensa, aseguró que con esta propuesta se tendría un ahorro a lo largo del sexenio de 300 millones de pesos y la repercusión en los grupos parlamentarios sería de más de ochocientos millones de pesos; ya que cada legislador representa 4 millones de pesos y medio al año, debido a la contratación de asesores, personal de apoyo, infraestructura servicios materiales y generales.

Destacó que el principal argumento por el que presentó este proyecto, tiene que ver con la introducción de la representación proporcional en el Senado de la República, la cual distorsionó la visión federalista que tiene la cámara alta, a diferencia de la Cámara de Diputados, que representa al pueblo de México en su conjunto.

“El argumento presupuestal es relevante, pero no es el más importante, lo fundamental es que la representación proporcional en el Senado de la República choca con la naturaleza federalista del Senado. Los Senadores de representación proporcional no representan a ninguna entidad federativa. Esta situación distorsiona la naturaleza con la que fue creado el Senado”, se lee también en la exposición de motivos de la iniciativa.

Cuestionado si este proyecto de ley debilitaría a los partidos de oposición, Batres Guadarrama respondió que no, debido a que se mantendría el esquema del senador de minoría, es decir, la segunda fuerza política de cada entidad federativa estaría representada.

En caso de ser aprobada la iniciativa del legislador morenista, entraría en vigor hasta 2024.

Por otro lado, cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sus adversarios están “moralmente derrotados”, Batres Guadarrama consideró que sí están moralmente derrotados.

Y explicó que corresponde a una realidad política, haciendo referencia al tipo de discurso de “algunos personajes, muy desesperado”; también criticó la marcha “anti-Amlo” del pasado domingo, la cual consideró  “muy desangelada”.

 

Tags: