Queda en libertad “El Gil”, implicado en caso Ayotzinapa

Un juez absolvió a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien estaría implicado en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el diario El País, el juez ha desestimado 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía, por considerar que se recabaron de forma ilegal. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

Precisamente este año, salió a la luz que la Comisión Nacional de Derechos Humanos habría desestimado las denuncias de tortura contra Carlos Canto, quien habría sido testigo en el secuestro de los normalistas.

Con la evidencia restante, el juez ha considerado que no había pruebas para condenar al presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

La acusación de secuestro era el último de los dos delitos que le mantenían en prisión, pues en junio del año pasado, otro juez ya desestimó el proceso de delincuencia organizada en su contra.

El sábado, “El Gil” salió de su reclusión en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. Cuando fue detenido, en septiembre de 2015, la Fiscalía señaló que López Astudillo era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43.

También el diario El País, afirma que con El Gil en libertad, ya son 44 los acusados del caso Iguala que han vuelto a las calles.

Tags:

También te podría interesar

Revisión de contratos de gas dejó un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares a México

Gracias a la revisión de los contratos con empresas para importar gas a México, ...

Rinden homenaje a Gilberto Aceves en Bellas Artes

El pasado fin de semana falleció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro a los ...