Los mil millones de pesos del Fondo Minero llegarán a las comunidades impactadas por la actividad extractiva antes de que finalice el año, anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Yo calculo que antes de que finalice el año ya se van a estar ejerciendo esos fondos”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
Desde las instalaciones de la Región Aérea del Noroeste, el mandatario federal aseguró que no se ha podido ejercer el recurso de manera directa porque están a la espera que se resuelva la controversia en el Poder Judicial, sobre el uso de este fondo.
“Vamos a acatar el fallo, pero los fondos sí van a llegar a las comunidades mineras de Sonora”, reiteró.
Recordó que la intención es que este dinero se transfiera sin intermediarios; ya que aseguró, que al pasar por manos de los gobiernos estatales, no llegaba a la gente del pueblo “porque se lo clavan”, manifestó.
El presidente recordó que antes la mineras no pagaban impuestos a las comunidades afectadas por la actividades. Sin embargo, se logró que lo hicieran a partir de la Reforma Fiscal, en enero de 2014, en la que se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras