SFP pide a estados reintegrar más de 20 mmdp a la Federación

Este 2 de septiembre, el diario Reforma, en una nota firmada por Rolando Herrera, dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a 31 estados reintegrar 20 mil 177.6 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, por no haber sido debidamente justificados dentro de los procesos de auditoría realizados entre 2013 y 2018. Las entidades tuvieron hasta agosto para justificar el uso de los recursos pero no lo hicieron.

Las entidades que deberán regresar una mayor cantidad de recursos, según la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval, son Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Nayarit, y el único estado que registra cero observaciones y por tanto no se le requirió la devolución de recursos es Querétaro; según el diario Reforma, Veracruz, deberá reintegrar a la Federación 3 mil 606.6 millones de pesos; Nuevo León, 2 mil 633.5 millones de pesos; Zacatecas, 2 mil 320.6 millones de pesos; Michoacán, mil 290.4 millones de pesos y Nayarit, mil 168.5 millones de pesos.

Además, existen otros 25 mil 907.3 millones de pesos en los cuales subsisten distintas observaciones que deberán ser solventadas o bien sobre las que las contralorías estatales deberán de iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.

En estos recursos, están los 13 mil 651.9 millones de pesos que corresponden a 3 mil 550 observaciones que fueron formuladas y que las entidades auditadas no justificaron oportunamente, por lo que las contralorías estatales deberán acreditar los dictámenes de prescripción correspondientes, sentencia Reforma.

Tags: