Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), mediante la cual había dejado sin efectos la votación interna de ese partido para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

“No existe una competencia de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para incidir en este tema legislativo”, mencionó el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera durante la sesión pública de este lunes.

La Sala Superior abordó el caso luego de que el pasado 19 de agosto, la fracción morenista eligió a Mónica Fernández Balboa como presidenta del Senado al ser la fracción mayoritaria; la legisladora entró en sustitución de Martí Batres, tras lo cual, el mismo Batres presentó una queja ante la CNHJ del partido y aludió irregularidades, como la votación de senadores emanados del Partido Encuentro Social cuando era un proceso sólo de Morena.

La semana pasada, la CNHJ le dio la razón a Batres y ordenó reponer el proceso; sin embargo, Fernández Balboa fue designada el sábado por mayoría en el Senado como nueva presidenta del órgano legislativo.

A la par de los diferendos, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa, presentaron una impugnación ante el TEPJF en contra de la resolución de la CNHJ.

La Comisión dio la razón a Martí Batres y ordenó reponer el proceso interno, aunque Batres optó por ya no participar.

Los senadores de Morena volvieron a elegir a Mónica Fernández, quien ya fue ratificada por el Pleno, no sin antes haber tramitado un recurso ante el TEPJF, el cual fue resuelto hoy a su favor.

Tags:

También te podría interesar

Se ampara STPRM para no dar información de cuotas a Romero Deschamps

El juez Germán Cruz Silva, otorgó un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de ...

Asesinan a la activista Zenaida Pulido en Michoacán; había denunciado amenazas 

La activista en favor de los Derechos Humanos, Zenaida Pulido, quien había denunciado amenazas ...