El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes cuando un diputado “tory”, de su sección conservadora, se pasó al Partido Liberal Demócrata.
Philip Lee, diputado desde 2010, informa Infobae, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está “buscando de forma agresiva un ‘brexit’ dañino”, según afirmó.
En el momento de su deserción de los tories, Lee arremetió duramente contra Johnson por sus “manipulaciones, intimidaciones y mentiras”, reportó el diario El Mundo. La suya fue la primera y sonora fuga desde la llegada de Johnson al liderazgo del Partido Conservador, que se enfrenta a la posibilidad de una ruptura por el ala moderada en respuesta al Brexit extremo auspiciado por el ‘premier’.
En su intervención previa al debate, Boris Johnson señaló su intención de salir de la UE el 31 de octubre, “pase lo que pase y sin acuerdo, si es necesario”. El ‘premier’ recordó el poder simbólico del 80 aniversario de la implicación del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, en contraste con la “ley de la rendición” presentada por la oposición laborista para evitar el Brexit sin acuerdo.
Cabe señalar que el pasado 28 de agosto, la Reina Isabel II, aprobó la petición del primer ministro Johnson, para cerrar el parlamento e impedir que los legisladores puedan aprobar medidas que impidan el Brexit, el cual estaría planeado para el 31 de octubre.
El mandatario, informó el medio RT noticias, había solicitado a la monarca que autorizara ese cierre desde mediados de septiembre hasta la mitad de octubre para evitar que los diputados británicos aprueben medidas que impidan que Reino Unido salga de la Unión Europea.
Una de las grandes interrogantes que tienen en vilo a la comunidad internacional, y afectan tanto en lo político como en lo económico, es si habrá un Brexit “suave”, es decir, con acuerdo de comercio entre Reino Unido y la Unión Europea, o uno duro, es decir, sin tratado comercial.