FGR pide ficha roja para aprehender a exdirectores de Oro Negro 

Este 3 de septiembre, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol girar ficha roja para aprehender a Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, exdirectores y fundadores de la empresa Oro Negro.

Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, loa fundadores de la compañía, son hijo y sobrino, respectivamente, del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

La solicitud también fue realizada en contra de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas. En un oficio enviado el pasado 13 de agosto, la FGR explica que “a los cinco se les acusa de coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza”.

Dichos personajes, indica el documento, dispusieron de forma indebida del Fideicomiso F/1695 administrado por Deutsche Bank México, cuyos fondos habrían sido enviados de manera indebida y dolosa a integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

“No obstante en principio debían cubrir las rentas de las plataformas a las partes ofendidas y de acuerdo con los contratos de fletamiento, no se autorizaba el pago y no tendría sentido que los propietarios pagaran cantidad alguna por concepto de mejoras o mantenimiento de las plataformas a Perforadora Oro Negro”, añade el oficio.

A mediados de junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, por evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos en 2014.

“Con el uso de engaños, (Oro Negro) omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2014 en cantidad de 10 millones 690 mil 647.72 pesos”, manifestó Josué Miguel Contreras Saldívar, director general de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el órgano encargado de defender legalmente los intereses de la SHCP.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Fiscalía capitalina determina que Yasmín Esquivel no plagió tesis

Apenas seis después de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía ...

INAI instruye a FGR a dar a conocer investigaciones y sentencias contra Enrique Peña Nieto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ...