Juez de Control no solicitará acta de entrega-recepción que dio Robles a Meade

Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez de Control que lleva el caso de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, ya no solicitará el acta de entrega-recepción en donde la ex funcionaria supuestamente informó a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con esta resolución Delgadillo Padierna, quien con anterioridad impuso una fecha límite a los abogados de Robles para entregar la copia certificada del acta, se abstuvo de solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación contra el ex candidato presidencial del PRI.

“Se deja sin efectos el requerimiento de 13 de agosto de 2019 realizado a Rosario Robles Berlanga. Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, se lee en la resolución del juez.

Lo anterior, luego de que el pasado 14 de agosto el juez ordenó a la FGR determinar si iniciaría una investigación contra José Antonio Meade por la supuestas omisiones que realizó al frente de la Sedesol.

Además, solicitó que se le entregara antes del 16 de agosto el acta de entrega-recepción citada por la defensa de Rosario Robles durante la audiencia en el Reclusorio Sur, la cual, argumentaron, comprobaría su inocencia.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto Rosario Robles, actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, obtuvo una suspensión definitiva para no entregar el acta, la cual le fue otorgada por el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló el pasado 16 de agosto que hasta el momento no existe ninguna investigación en curso contra José Antonio Meade.

“Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”, dijo.

Tags:

También te podría interesar