Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a nombre de su grupo Parlamentario, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso General, y así el grupo mayoritario pueda tener la mitad del tiempo la presidencia de la Mesa Directiva (año y medio) durante un período legislativo, y el restante se alterne entre las siguientes fuerzas políticas, de acuerdo a su tamaño en orden decreciente.

“De tal manera que diera la posibilidad de que el PAN presida seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política seis meses”, aseguró el coordinador morenista en entrevista con los medios, previo a la sesión de este martes.

Indicó que esta modificación es con el fin de adecuar las reglas “la nueva realidad política”, ya que la Ley vigente fue producto de un acuerdo entre las fuerzas políticas en los tiempos del expresidente Felipe Calderón. La cual contempla que la presidencia se rote de año en año, en orden descendente de acuerdo al tamaño de los partidos políticos.

El coordinador negó categóricamente que esta modificación sea un “agandalle”, y se mostró optimista de que esta reforma también sea avalada por el Senado de la República.

Añadió que en esta propuesta los acompañarán diputados del PT, PES y PVEM; vio difícil que el PAN la acompañe, y con respecto a MC y el PRI dijo que la estaban analizando.

Sin embargo, iniciada la sesión el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, solicitó que su nombre fuera retirado de ese acuerdo; “pido que se nos informe cual esa iniciativa que se está planteando, si es la que se platicó ayer”

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano y el PRD, también desconocieron el acuerdo, y desde sus curules solicitaron que los sacaran del mismo.

En lo que respecta al PAN, en voz de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, dijo en entrevista que su bancada hará todo lo necesario para que no se cambie la ley.

Tags: