Celebra AMLO que no se modifique Ley del Congreso, tras dimisión de Porfirio Muñoz Ledo a la Mesa Directiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no se haya modificado la Ley Orgánica del Congreso, misma que llevó a la dimisión de Porfirio Muñoz Ledo como presidente la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

“Celebro, aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del poder legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el poder legislativo, porque eso no debe de permitirse. Aunque no tenemos facultad, si podemos dar nuestro punto de vista”, expresó

En conferencia matutina, interrogado por el anuncio que hizo Muñoz Ledo para evitar una crisis constitucional y una laguna legal, el mandatario federal añadió que no entrará en componendas de ningún tipo, y que se debe “aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes”.

Ayer, durante la sesión del Pleno, Morena y sus aliados tuvieron enfrentamientos con los partidos de oposición, debido a que se discutió reformar la Ley Orgánica del Congreso, para prolongar al partido mayoritario en la presidencia de San Lázaro.

AMLO a favor de reducir plurinominales

“No lo veo mal, es una iniciativa que se está presentando en el poder legislativo, yo creo que se deben revisar todos los excesos, que existen en el país”, aseguró el presidente López Obrador a pregunta expresa sobre esta iniciativa presentada por el senador Martí Batres.

Añadió que hay organismos que en su opinión son muy onerosos, citando el ejemplo del Instituto Nacional Electoral (INE), y los poderes de México. “Cuesta mucho mantenerlos”, dijo.

Consideró, el titular del Ejecutivo, que hay formas de que el Congreso esté bien representado sin arriesgar las minorías; porque si son 300 legisladores de mayoría, y 200 de representación proporcional, estimó la posibilidad de que haya una disminución de 200 curules, sin dejar la representatividad de las fracciones de oposición.

Tags: