Investigan a ex funcionarios de la CFE por contratos “leoninos” de gasoductos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público están investigando a los ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aprobaron los contratos “leoninos” con empresas para la construcción de gasoductos.

De acuerdo con el periódico Reforma, entre los implicados están Guillermo Turrent, ex director de CFE- Energías, y otros exmandos que ocuparon puestos en las áreas de Modernización y Gasoductos.

Dicho medio de comunicación además tuvo acceso a dos denuncias presentadas ante la UIF y la SFP el pasado 2 de agosto, en donde se advierte que existieron ilegalidades y desventajas para la empresa productora del Estado en los contratos, mientras que se favorecieron a las empresas particulares.

“Fuentes oficiales también confirmaron que la CFE realiza una auditoría de todo el proceso de la adjudicación de los contratos que abarca a las áreas de Modernización, Gasoductos y CFE-Energía para evaluar las responsabilidades de los funcionarios implicados”, revela Reforma.

En ese sentido, la UIF y la SFP investigan la evolución patrimonial de Turrent, encargado de la firma de los contratos, y de otros ex funcionarios que se podrían haber enriquecido por presuntos actos de corrupción.

Reforma apunta que la investigación contempla el reporte final de la auditoría 492-DE realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual determinó que los contratos de nueve gasoductos “carecen de certeza jurídica” ya que se “hicieron sin ajustarse a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

La auditoría consigna que la Dirección de Operaciones de CFE-Energía, pese a no estar en sus competencias, modificó los contratos y tiempos de entrega argumentado que eran casos de “fuerza mayor”.

Por esto, la CFE tuvo que pagar 20 mil millones de pesos sin que los gasoductos estuvieran en funcionamiento.

Tags:

También te podría interesar

Mario Delgado detenido por grupo armado en Tamaulipas

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ...

Drogas que consumen los jóvenes contienen raticida: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López externó su preocupación por las adicciones de los jóvenes ...

Círculo cercano a César Duarte tramita amparos para evitar arrestos

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que personajes cercanos al ex ...