Mala calidad del aire provoca pérdida del 3 por ciento del PIB en México

Al año se pierden 619 mil millones de pesos por la mala calidad del aire, esto equivale al tres por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

En el marco de la Inauguración del taller de Transporte Sustentable, Trujillo expuso que necesitan aplicar de manera correcta la norma oficial mexicana 044 para reducir las emisiones de monóxido de carbono que producen las unidades que pesan más de 3 mil 800 kilos. Por lo que el reto es cambiar el parque vehicular de unidades pesadas, las cuales tienen 17 años de vida.

El transporte emite la cuarta parte de los gases de efecto invernadero de todo México según datos de la embajada de Alemania en el país. Para contrarrestar estos datos, Martina Vatterodt, de la embajada, explicó durante su participación que es necesario cambiar el sistema de transporte de carga en conjunto con la sociedad.

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Morán, dijo que el avance en el tema de la contaminación y el cambio climático ha sido casi nulo debido a la poca coordinación entre dependencias. También aseguró que hace falta avanzar en la regulación del parque vehicular.

El programa se realizó con la colaboración de Semarnay y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), después se llevó a cabo el taller de planeación que contó con la presencia de representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y asociaciones de transportistas.

Tags:

También te podría interesar

Mantiene IMSS atención de enfermedades crónico degenerativas durante pandemia por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mantenido la atención médica a derechohabientes ...

AMLO reitera que no habrá financiamientos para organizaciones sociales

Durante la rueda prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró ...