Se agudiza la crisis económica en Argentina de camino a las elecciones presidenciales

El 3 de septiembre, la Bolsa de Buenos Aires registró fuertes retrocesos en el índice Merval, el cual caía 13 por ciento, a 22.701 unidades. Pesé a que el lunes la capitalización bursatil del índice argentino vivió un fuerte incremento del 6,41 por ciento, lo sucedido ayer va en concordancia con el derrumbe del 41,4 por ciento en todo agosto.

Los operadores explicaron que un mal día para Wall Street –con bajas promedio de 1% para el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 pasado el mediodía– también jugaba en contra de los negocios bursátiles argentinos, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en la plaza financiera estadounidense, según indicó Infobae.

El dólar, que comenzó la jornada tendiente al alza, pudo ser controlado gracias a las ventas directas que efectuó el Banco Central de la República Argentina. Con ello la divisa estadounidense cerró con una cotización de 57 pesos, de acuerdo con el Banco de la Nación, y de 58,49 en promedio, indicó la agencia EFE.

A finales de agosto, desde La Plata, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, argumentó que las caídas económicas se presentan como una medida de miedo para la gente que quiere votar por el proyecto de Alberto Fernández, candidato presidencial que al que se enfrentará el actual mandatario, Mauricio Macri.

“Te voy a subir el dólar, te voy a subir esto, te voy a subir lo otro… Eso no se hace, esas cosas no se le hacen a la sociedad, no se le hacen a la gente, eso no es humano, eso va más allá de ser bien dirigente o mal presidente, es de un mal ser humano hacerle esas cosas a la sociedad”, mencionó la exmandataria en una de sus presentaciones de su libro “Sinceramente”.

Sobre la compleja situación económica que vive Argentina, tuvieron mucho revuelo las declaraciones del economista estadounidense y premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien cuestionó las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y las acciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nación sudamericana.

“Lo que es sorprendente es que esto es increíblemente cercano al guion de 1998 -2001: sin ley de convertibilidad, pero aún errores de política y habilitación similares de esos errores por parte del FMI”, escribió el economista en una serie de mensajes publicados en Twitter.

No habría que olvidar que el gobierno de Mauricio Macri se ha hecho famoso gracias a los conocidos “tarifazos”, es decir, subidas a los precios de servicios básicos para disminuir los subsidios gubernamentales golpeando así el bolsillo de los consumidores, una medida del todo neoliberal, con la cual, por ejemplo, se aumentó la tarifa del gas en un 43 por ciento y en 2018 subió el transporte público en un 15 por ciento, adicional a lo que ya había encarecido desde la llegada de Macri al poder, junto con la electricidad que subió de precio hasta en 300 por ciento y el agua en 370 por ciento. En Argentina, un limón puede llegar a costar 42 pesos argentinos, unos 35 mexicanos.

Tags:

También te podría interesar