Gobierno Federal llama al combate contra el Dengue y el Zika

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas contra el mosquito del dengue en los hogares.

Durante la conferencia matutina de este 5 de diciembre en Palacio Nacional, el subsecretario informó el lanzamiento de la campaña “lava, tapa y voltea” que tiene como objetivo que la población tire todos los objetos donde se pueda estancar agua y así evitar la proliferación del dengue.

Asimismo explicó que dicha enfermedad de transmite por los mosquitos en las zonas que se ubican debajo de los 1900 metros sobre el nivel del mar, excepto la Ciudad de México y algunos lugares del Bajío.

El gobierno Federal gasta más de 900 millones de pesos cada año en la compra de insecticidas de acuerdo con el funcionario, “debemos aclarar que desde hace muchos años dos terceras partes de los insecticidas para el control del dengue se compran en los estados y desde el inicio del año se transfiere el dinero a las secretarías de salud estatales”, y añadió que no han encontrado pruebas de corrupción en la compra de estos productos pero no pueden asegurar que no haya sucedido en otros momentos.

Aunque este año hay tres veces más dengue que en años anteriores, no significa que haya más casos de personas contagiadas; los estados donde hay mayor dispersión de la enfermedad son Morelos, Veracruz, Jalisco y Chiapas. Hasta la fecha se registraron 28 muertes pero es posible que en realidad sean 150.

Sobre el Zika, dio a conocer que la epidemia “es más grande de lo que nos hicieron creer” desde 2015 pues se determinó que el mosquito que transmite el dengue también transmite el Zika y en el 75 por ciento de los casos se transmiten ambas enfermedades.

Tags:

También te podría interesar

GN decomisó ocho kilo de metanfetamina en Sinaloa

En el municipio de Elota, Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a dos ...

Concluye Talleres Gráficos de México impresión de las boletas de las elecciones federales

La Secretaría de Gobernación, a través de Talleres Gráficos de México (TGM), informa que ...

Anuncia jefa de gobierno de CDMX a presencia de la GN en el Metro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo esta mañana ...