El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su administración no mandará ninguna iniciativa para reformar al Poder Judicial, ya que la mejor renovación de ese poder debe surgir desde el interior.

“No soy partidario de una reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde fuera. Eso se hizo con el presidente Zedillo. No voy a enviar ninguna iniciativa porque tengamos la posibilidad de la mayoría de los legisladores, no se va a actuar de esa forma. Considero que la mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”, dijo.

El mandatario mencionó que el propio Poder Judicial deberá tomar esta iniciativa para que haya un cambio en el interior y recomendó que se tome en cuenta la participación ciudadana “para que se tengan poderes más honestos”.

“Yo creo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, es un tema que debe tratarse. Creo que lo que más ayuda para que se tenga poderes más honestos, justos”, apuntó.

Asimismo, expresó que cuando proponga al Senado de la República las ternas de ministros para ocupar cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuidará que sea gente “honorable y honesta”, y lo mismo hará en el caso del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

Ayer, el mandatario señaló que era necesaria una reforma profunda en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación, luego de las fallas que derivaron en la liberación Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien era señalado de ordenar el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reveló que por estos hechos se inició una investigación contra funcionarios públicos.

Tags: