Olga Sánchez Cordero pide no fomentar intromisión entre los Poderes de la Unión

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado este jueves para no fomentar la intromisión entre los Poderes de la Unión, ya que “la unidad nacional depende de la confluencia de los poderes, de que éstos encuentren mecanismos para cooperar y no para competir”.

En el marco de la inauguración del XLII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la exministra de la SCJN dijo que los poderes no deben entrometerse unos con otros y que “la única injerencia permitida en sus relaciones es la de cooperación”.

“La unidad nacional depende de la confluencia de los poderes, de que éstos encuentren mecanismos para cooperar y no para competir”, destacó.

Sobre el Poder Judicial y sus atribuciones, apuntó que de él depende el equilibrio “de todo el sistema, porque “la Cuarta Transformación de la República nos demanda la creación de un sistema social donde exista la justicia y el Estado de derecho”.

“La independencia con la que se rige la vida de este poder debe estar orientada a hacer de la justicia la máxima del Estado mexicano”, indicó.

Asimismo, recordó que la actual administración busca reforzar la autonomía  e independencia de los poderes judiciales a través de una reforma al Artículo 16 constitucional; y recomendó que los funcionarios promuevan el acercamiento de su gremio con los otros poderes, niveles de gobierno y órganos públicos.

“Para que todos trabajemos en favor de un mismo objetivo: hacer de la justicia uno de los pilares en los que se sostiene el pueblo de México”, exhortó.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y ante jueces de todo el país, la funcionaria aseguró que ellos “son los encargados de guardar el equilibrio entre los distintos actores sociales, son el poder que ayuda a cumplir los más grandes anhelos de las y los mexicanos concretando sus derechos y solucionando y dirimiendo los problemas que día a día surgen en nuestra sociedad”.

Tags:

También te podría interesar