Otorgan amparo a ex funcionario de la CFE vinculado a actos de corrupción

El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un amparo a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, reza la resolución.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que se resuelve si se le otorga una suspensión definitiva, el ex funcionario busca llevar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que existen temas de inconstitucionalidad que no fueron revisados en un Tribunal Colegiado.

Moreno Díaz estuvo preso en el Reclusorio Oriente en 2011, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, pero salió libre a los ocho meses tras pagar una fianza.

El 14 de marzo de 2017 recibió ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito por poco más de 36 millones de pesos; no obstante, nunca cumplió una condena.

Según una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos en el año 2010, Moreno recibió millones de dólares en sobornos por parte de la empresa suiza ABB Ltd para obtener contratos por más de 100 millones de dólares mientras ocupaba el cargo.

Apuntan que entre 1999 y 2004 ABB sobornó a funcionarios mexicanos de la CFE y también de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Detallaron que el dinero fue usado para el pago de las colegiaturas del hijo de Félix Moreno en el colegio St. Johns Northwestern Military Academy y la adquisición de bienes materiales.

Aunque no cumplió la condena, en 2017 el Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales le impuso otras sanciones, tales como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos, además del pago de una multa por 31 mil 315 pesos y la incautación de varios bienes.

“A Moreno Díaz se le incautaron los bienes cuya procedencia no logró acreditar. Entre éstos se hallaron diversas cuentas de origen no identificado por 7 millones 694 mil 441 de pesos; un terreno en Ensenada, Baja California, con valor de 416 mil 145 pesos; un Jeep, modelo 2009 valuado en 57 mil 400; otro Audi, modelo 2003, de 212 mil 732 pesos; una camioneta Lobo, modelo 2005, de 359 mil 800; y un Nissan, modelo 2003, por 104 mil 400; pagos a tarjeta de crédito de Estados Unidos por 1 millón 785 mil 012 pesos; un yate con valor de 22 millones 125 mil 168 pesos y un Ferrari Spider, por un monto de 3 millones 258 mil 279 pesos”, señala el medio Sin Embargo.

Tags:

También te podría interesar