Ícono del sitio

Zhenli Ye Gon habla de los 70 millones de dólares que “perdió” la PGR; que haga la denuncia, señala López Obrador 

El chino mexicano Zhenli Ye Gon ha sido un tema recurrente para la sociedad mexicana, desde que en su domicilio se hallaron montones de dólares en 2007 hasta la subasta de su casa este 2019, pasando por el famoso “copelas o cuello”, en referencia a las amenazas que algunas autoridades de las administraciones panistas le habrían hecho.

Esta semana, el empresario acusado de traficar acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetamina, tuvo comunicación con el diario Milenio, luego de escribir una carta dirigida a la comunicadora Azucena Uresti. En ella, revela cuestiones como que “se perdió” parte de su dinero o que no confía en la banca mexicana porque antes le defraudaron.

“La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR omite la cantidad de 70 millones de dólares (…) En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”.

Aunque el empresario dice desconocerla, este movimiento del gobierno de Felipe Calderón fue llamado “Operación Dragón”, con la cual se anunció en medios de comunicación el aseguramiento del dinero anteriormente citado y el desmantelamiento un laboratorio de 14 mil metros cuadrados en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, en el que se procesaba pseudoefedrina, todo como parte de la famosa “lucha contra el narcotráfico” del exmandatario panista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina del 4 de septiembre que si hubo dinero perdedizo durante la Operación Dragón, realizada en 2007 en el domicilio de Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino debe denunciar ante la Fiscalía.

“Que presente un denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto, si es cierto o no es cierto, y si es como él dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero”, mencionó el mandatario, pues según las cuentas, habrían faltado unos 70 millones de dólares que no reportaron las autoridades.

Ante la pregunta que le realiza la reportera de Milenio, de sí ha sido perseguido, Zhenli Ye Gon responde: “Por supuesto que sí. Yo recibí amenaza desde mayo 2006; es importante mencionar que las personas que les tocó participar en la investigación de mi caso, dos agentes federales de investigación, fueron asesinados después de cateo a mi domicilio y otros dos fueron asesinados años después, y cuatro personas más se encuentran desaparecidas”.

Y añade: “además de que varios ex funcionarios que intervinieron en el cateo se encuentran privados de su libertad, unos de ellos confesaron cómo robaron efectivo, lingotes de oro, joyas, documentos importantes y otros que se robaron de mi domicilio y fábrica de Toluca”.

El empresario chino, desde su reclusión en el Penal del Altiplano, donde narra que sólo está fuera de su celda una hora al día, come mal y no cuenta ni con buenos libros para entretenerse, explicó a Azuzena Uresti, que guardó su dinero en efectivo en casa porque no es un delito siempre y tenga procedencia lícita.

Además asegura que a ningún empresario se le recomienda hacer negocios en América Latina en las monedas y por eso lo tenía en dólares, ya que antes de 2008, ningún banco mexicano le permitía apertura cuentas en dicha divisa. Y de ser permitido, seguramente no lo hubiera hecho, pues anteriormente, cuando tuvo algunos servicios de Banca Unión, está se fue a la quiebra y no le indemnizaron nada.

En cuanto a su relación con políticos mexicanos, el empresario comentó: “Conozco varios políticos mexicanos sin importar en qué partido militen, fueron respetuosos conmigo, tienen la capacidad para manejar asuntos de importancia. No tuve ninguna relación especial con ellos. Yo en lo personal no tuve preferencia con ningún partido”.

Sobre su proceso y lo que pediría a la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zhenli Ye Gon mencionó: “Generalmente las autoridades son muy respetuosas y hacen su trabajo profesionalmente bien, como en cualquier país del mundo, y en México sí existen personas que no se apegan a la ley, abusan de su poder, fabrican delitos, alteran los hechos, ocultan pruebas que favorecen a los indiciados y aplican la ley incorrectamente. En mi caso particular sí existió la compra y amenaza de testigo en mi contra, los cuales fueron seleccionados por la PGR para declarar en falso en mi juicio de Washington DC. El juez al darse cuenta que mientan y sanciona a los testigos por su falsa declaración, desechando esta prueba”.

Por lo que ahora solicita a las autoridades de México, “que hagan su trabajo apegado a derecho y se haga justicia que no por querer ganar este caso se altere los hechos, obligue a los testigos declarar algo que no sea cierto”.

Siguiente:¡Que se apure el PAN!: Delgado; acuerdo por la presidencia de San Lázaro sigue en vilo
Salir de la versión móvil