El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que tras la implementación el acuerdo migratorio México-Estados Unidos, entre mayo y agosto el gobierno federal registró una disminución del 56 por ciento en el flujo migratorio y tan sólo 7 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ebrard dijo que en meses anteriores la cifra de migrantes en tierras mexicanas ascendió a 150 mil, mientras que para este septiembre, luego de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, se han registrado 63 mil.

“La implementación de todas las medidas han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56 por ciento entre los meses de mayo y agosto, esa reducción se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento a la Ley Mexicana de Migración”, comentó.

El funcionario precisó también que la reducción se logró gracias al despliegue de 14 mil 951 elementos de la Guardia Nacional en el norte y 10 mil 500 en el sur, y con el apoyo de la Policía Federal, que ha respaldado las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En total, son 24 mil 500 elementos los que están ayudando en las labores de control migratorio, y cuyas acciones, a lo largo de todo el plan, sólo han generado 7 quejas ante la CNDH.

“Son las únicas que hay en los operativos que estamos haciendo, pero si lo comparas en general, de 185 quejas, siete (por este plan) es de reconocerse a la Guardia Nacional, dijo.

Asimismo, se rescataron a 2 mil 186 personas que eran transportadas en 35 tractocamiones y de las cuales 40 por ciento eran menores de edad.

Mientras, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado 778 carpetas de investigación y  hay mil 099 imputados: 623 presentados ante el juez, y 357 vinculados a proceso por tráfico de personas.

Ebrard también destacó los programas del gobierno federal, como Sembrando Vida, para ofrecer empleos a los migrantes que esperan recibir asilo en los Estados Unidos, así como a los que se encuentran al sur del país. Dijo que han integrado a cuatro mil 300 migrantes en el sur de México, específicamente en Chiapas, Tabasco y Campeche.

En ese sentido, detalló que de enero a septiembre se han presentado ante el INM 138 mil 491 personas y se repatrió a 134 mil.

De acuerdo con el Canciller, se ha cumplido el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y se evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Por lo tanto, el próximo 10 de septiembre Ebrard se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la Casa Blanca.

 “Estamos acreditando que la estrategia ha sido exitosa”, subrayó el funcionario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los integrantes del equipo de comisionados para atender el plan bilateral migratorio.

Por otra parte, sobre los ataques en EU donde han perdido la vida personas de nacionalidad mexicana, Ebrard resaltó que se trata de “terroristas” y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya prepara una carpeta de investigación, pues el gobierno de México tienen acceso a la información en torno a estos casos.

“En la medida que estamos avanzando, cada vez vamos a poner sobre la mesa diversos beneficios para la comunidad mexicana y hasta ahora vamos avanzando”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Se mantendrá informado a EU sobre caso LeBarón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que las autoridades mexicanas ...

Presenta Fonatur avances del Tramo 3 del Tren Maya

Este lunes, en la conferencia matutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ...