Se complica el Brexit para Johnson; de nuevo, no tiene apoyo parlamentario

Tal parece que Theresa May, ex primer ministro de Reino Unido, no era el principal problema para lograr una resolución definitiva para terminar con el asunto del Brexit. Desde que asumió el mando, a finales de julio pasado, Boris Johnson también se ha topado con varias dificultades, y este viernes, el parlamento británico le pondrá una más.

Siendo la resolución del Brexit la promesa de campaña de Johnson, miembro del partido conservador, hasta ahora ha sido un fracaso el que no haya logrado consensos en el parlamento para apoyar su iniciativa de salir ya de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. Incluso, algunos diputados de su partido le han abandonado en el camino.

Este viernes, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición del Reino Unido definieron el no apoyar la propuesta de Boris Johnson para convocar a elecciones anticipadas, lo que buscaba el conservador para rearmar el parlamento y, según él, contar con mayor apoyo en el tema del Brexit.

Según informó hoy el diario El País, “varias formaciones, los laboristas y otros partidos -entre ellos los liberal demócratas, los nacionalistas escoceses del SNP y el galés Plaid Cymru- acordaron votar en contra de la petición del adelanto electoral o abstenerse en la votación del lunes. El Gobierno indicó este jueves que Johnson volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el lunes, día 9, para llamar a los británicos a las urnas -se prevé que el próximo 15 de octubre- a fin de superar la crisis del Brexit”.

Asimismo, la diputada laborista Emily Thornberry ha reconocido que la oposición no se fía de lo que pueda hacer el primer ministro en caso de lograr la aprobación de su plan electoral, ya que “depende de él asesorar a la reina de la fecha en que tendrían que ser las elecciones”. El principal temor consiste en que se pacte una fecha y Johnson, “un mentiroso manifiesto” según Thornberry, la aplace hasta noviembre y, por tanto, llegue la fecha del Brexit sin acuerdo ni aplazamiento. La diputada laborista ha recordado que Johnson ha dicho que “preferiría morir en una cuneta” a frenar el proceso de divorcio de la UE, explicó el medio de comunicación español.

El gran pendiente de los parlamentarios y de gran parte de la sociedad de aquel país, es que Johnson busca un Brexit agresivo pues quiere salir de la UE a como de lugar; lo que se había planteado era la posibilidad de un “Brexit suave”, es decir, con acuerdo comercial entre ambas partes. En el marco de la Cumbre del G7, el primer ministro botánico se reunió con Donald Tusk, presidente saliente del Consejo Europeo, y aunque no fue público el contenido de su charla, transcendió que previo a la cumbre ambos declararon diferencias de pensamiento por las que no se ha llegado a un acuerdo.

Una portavoz de los liberaldemócratas señaló a los medios este 6 de septiembre, que los líderes de los distintos partidos hablaron por teleconferencia y que estos contactos fueron “constructivos”. “La posición de los liberaldemócratas ha sido desde hace tiempo que no vamos a votar por unas elecciones generales hasta que sea acordada una prórroga con la UE (…) Como grupo, todos vamos a votar en contra o nos abstendremos el lunes”, añadió.

 El diputado Ian Blackford, líder del SNP en los Comunes, afirmó este viernes a los medios que su formación quiere estar segura de que el Reino Unido no sale de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre, aseguraron agencias de información.

Tags: