Se instala el Observatorio de Derechos Humanos del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica

Este 6 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores la sesión de instalación del Observatorio de Derechos Humanos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que incluye a los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sureste de México.

Dicho Observatorio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo establecer un mecanismo de diálogo permanente en el que participen representantes de la academia, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado mexicano, con el propósito de intercambiar información y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en la implementación del PDI y realizar propuestas de mejora en la materia.

La reunión fue presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y contó con la participación de distinguidos académicos, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante el evento de instalación, se agradeció la iniciativa, resaltándola como un espacio innovador que se irá fortaleciendo con la participación de otros actores nacionales e internacionales relevantes en la materia, incluyendo la participación de representantes de pueblos indígenas. Asimismo, se acordó desarrollar de manera conjunta una metodología de trabajo que permita dar seguimiento puntual a recomendaciones y compromisos en el corto, mediano y largo plazo, de manera medible y evaluable.

Las instituciones participantes destacaron el compromiso del gobierno de México para hacer de los derechos humanos el centro de todas las políticas en materia de migración.

Tags:

También te podría interesar

Confirma TEPJF cancelación de candidaturas de RSP en Mérida

En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del ...