Falso que haya gasolinazo: SHCP 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la vocería de la presidencia desmintieron que haya “gasolinazo” a partir de este sábado, por el hecho de que hayan quitado el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

“Hemos cumplido la promesa de no aumentar el precio de los combustibles más que la inflación. Cada semana revisamos y ajustamos los estímulos que brinda el Gobierno de México para que no haya incrementos”, se lee en la cuenta oficial de twitter la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas vocero de la Presidencia de la República escribió en la misma red social que “no suben ni subirán los precios de las gasolinas Diésel, Magna ni Premium”. Reiterando con esto que el gobierno mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. “Decir lo contrario es una noticia falsa”, enfatizó.

La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que del 7 al 13 de septiembre se quitaría los estímulos a las cuotas aplicadas de los combustibles. Con ello, los consumidores pagarían 4.198 pesos de impuestos por cada litro de magna en estaciones de servicio, por la Premium 4.060 de impuestos, y por la Diésel 4.406 pesos de impuesto.

Cabe recordar, que a través de una fórmula, la SHCP actualiza semanalmente la cuota a cobrar del impuesto a las gasolinas, basada en el comportamiento de los precios internacionales del crudo. Cuando el precio global sube, los costos nacionales se ven presionados, por lo cual, la dependencia de gobierno aplica un estímulo para evitar que el precio al público aumente. Por contrario, cuando el precio global baja, los costos nacionales también lo hacen; y con esto Hacienda tiene margen para reducir los estímulos sin que el precio de la gasolina aumente.

En este sentido, se trata de la tradicional actualización semanal que la secretaría realiza desde el sexenio, una media que se viene implementando desde el sexenio pasado.

Tags:

También te podría interesar