Arturo Herrera entrega paquete económico a diputados; con mayor gasto social,  seguridad y energético

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera entregó el Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados con un ingreso total de 6.1 miles de millones de pesos, y en el que se destaca el gasto social, seguridad y fortalecimiento del sector energético como principales ejes del mismo.

Al hacer entrega de la propuesta del presupuesto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la iniciativa de la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal se elaboraron buscando “generar estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal”.

El secretario señaló que a pesar de que México es un país de ingresos medios, aún casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en la zona sur del país, por ello, el Gobierno de México definió que en este presupuesto se abordarán esas brechas de desigualdad, poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados al bienestar social.

“Lo que estamos buscando es no necesariamente que crezcan a partir de ahora, sino regularizar los programas que se fueron incorporados en el año 2019”, dijo.

Con respecto al gasto en seguridad, Herrera señaló varios factores que llevaron al incremento en este rubro, como los son los altos niveles violencia y de inseguridad en el país; y también los gastos que implican la creación de la Guardia Nacional.

En el caso de Pemex,  el secretario explicó que una de las razones por las cuales la plataforma de producción fue cayendo a lo largo de los años, es porque no se le invirtió lo suficiente.

Recordó que hacia el año 2004 se producían 3.4 millones de barriles por día; al cierre del año 2018 se producían menos de 1.7 millones de barriles por día. De tal forma que en 14 años prácticamente la producción del petróleo disminuyó en la mitad, complicando el tema de los ingresos en el marco del presupuesto federal.

“Hace tan sólo 10, 11 años, alrededor de la mitad del presupuesto Federal provenía de recursos petroleros. En esa época los ingresos de origen petrolero representaban el 8 por ciento del PIB. Hoy representan escasamente el 4 por ciento del PIB. Esos cuatro puntos porcentuales que hemos perdido son el equivalente a un billón de pesos; esos cuatro puntos porcentuales que hemos perdido de ingresos de Pemex, bastarían para pagar el total de las participaciones a los estados, o bastarían para pagar el total de los compromisos que en materia de pensiones tiene el gobierno”, aseveró.

En lo que respecta a los ingresos, el titular de la SHCP señaló que no se propuso ningún cambio a la estructura tributaria, los aumentos recaudatorios, aseguró que se deben a que se ha mejorado la eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Las eficiencias del SAT van a tener que darse, tanto por la forma en que mejoramos los procesos, como esperando también que los diversos instrumentos que estamos presentando en la Miscelánea Fiscal, si son aprobados, ayuden a mejorar la capacidad recaudatoria del SAT”, añadió.

[videopress Gp8YH2d8]

Tags:

También te podría interesar

Próxima convocatoria a dirigencia de Morena se emitirá el 29 de marzo

El presidente provisional Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el próximo 29 de marzo ...

Que recapacite Ancira y que cumpla el acuerdo: AMLO

Ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos por Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos ...

Pide Aeroméxico informe de la petición del piloto a AMLO por cancelación de Texcoco

La compañía Aeroméxico solicitó al Sindicato de Pilotos un informe detallado de lo ocurrido ...