Paquete económico 2020 busca gravar economía digital

 

 

En los cambios tributarios que vienen en la Ley de Ingresos dentro del Paquete Económico 2020 se contempla la aplicación de impuestos a servicios o enajenación de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que en el caso de las plataformas digitales asociadas al transporte tipo UBER o Rappi, ellos pagan IVA y  dos ISR (empresa y conductor); explicó que estos impuestos ya existen pero no se cobraban, porque la estructura tributaria de México así como en otros países está asociada a bienes tangibles.

Sin embargo, aclaró que no va a haber la creación de nuevos impuestos digitales, pero si la retención a los impuestos asociados a estas plataformas tecnológicas.

En el caso de Facebook, otras redes sociales y servicios por streaming, comentó Herrera que son los más complicados para regular, porque hay una controversia a nivel mundial de la forma en cómo se deben pagar impuestos, misma que se estará definiendo por los países de la OCDE para el año entrante.

“Ya lo enviamos nosotros, ahora está en sus manos”, expresó a los legisladores federales presentes en el recinto.

Dentro de la miscelánea fiscal se contempla una propuesta para que el ISR se pague mediante un esquema de retención, o que se efectúe a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país.

“Lo anterior se justifica en el hecho de que las referidas plataformas tienen el control y registro de las transacciones que se llevan a cabo entre sus usuarios (tanto como enajenantes, prestadores de servicios y sus clientes), por lo que sin duda se facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales a través de dichas plataformas”, se lee en el documento.

 

Tags:

También te podría interesar

Recuento Nochixtlán

El 14 de julio de 2016 maestros bloquearon la carretera que conecta la capital ...

Histórico ingreso de remesas familiares en primer semestre del año 

Fue un primer semestre positivo para las remesas que ingresaron al país, ya que ...

Gobierno de México presenta libro biográfico: Leona, inquebrantable simiente de la patria

La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México, el Instituto ...