A paso lento la reconstrucción en estados, a dos años de los sismos de septiembre

A dos años del sismo de 8.2 y de 7.1 grados el 7 y 19 de septiembre del 2017, respectivamente, sigue sin completarse la entrega de recursos para la reconstrucción a cientos de familias que perdieron sus casas en Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

El 7 de septiembre de hace dos años, un sismo de 8.2 grados con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, dañó severamente el Istmo de Oaxaca; sin embargo, tras dos años, 4 mil 341 familias de Juchitán tampoco han recibido el apoyo prometido para la reconstrucción de sus viviendas.

Incluso, este 9 de septiembre del 2019, manifestantes afectados por el sismo del 2017 se han plantado en la plancha del Zócalo de la CDMX para exigir el apoyo de reconstrucción de viviendas destruidas. Las personas son originarias de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Puebla.

Los afectados acusan falta de apoyo y pocos avances en las obras de reconstrucción en viviendas, escuelas y hospitales que sufrieron severos daños. Los manifestantes buscan una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para revisar diversas irregularidades en el Programa Nacional de Reconstrucción.

Estancada la reconstrucción en Oaxaca

El gobierno municipal de Oaxaca, contabilizó en aquél entonces 5 mil 179 personas damnificadas hasta marzo de 2018; 838 reportaron pérdida total de sus casa y 4 mil 341 daños parciales. Varios viven en casa de campaña porque pese a que Sedatu señaló que sus casas tienen afectaciones parciales, son inhabitable.

De las 5 mil escuelas de educación básica afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de ese año, sólo 80 se han reconstruido. La sección 22 del SNTE denunció que 10 mil alumnos continúan estudiando en espacios alternos.

Del presupuesto 2019, el gobierno federal otorgará más de mil 900 millones de pesos para esto. El Fondo Nacional de Desastres asignará 131 mil millones de pesos para atender a mil 91 familias con daño total en sus viviendas. La misma cantidad será entregada por el gobierno de Oaxaca para inmuebles con daño parcial y menor.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció los pendientes en la reconstrucción de escuelas, de la insuficiencia de recursos económicos para atender la magnitud del desastre, de los señalamientos de corrupción en el proceso de construcción de los planteles educativos, de la parálisis en la reconstrucción porque no están fluyendo los recursos federales y de la seguridad de los niños en los planteles.

Daños y corrupción en Puebla

Puebla también fue un estado que sufrió severas afectaciones, y a dos años de distancia de los movimientos telúricos, en la entidad son mil 19 escuelas las que continúan con algún tipo de afectación, por lo que se han intensificado los trabajos y en las siguientes semanas 49 escuelas serán intervenidas de forma inmediata.

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano informó que el problema al que se han enfrentado es que el gobierno del estado mantiene un alto nivel de deuda, por lo que el mayor trabajo será en el 2020.

Dijo que la Fundación Carlos Slim se comprometió a contribuir a la reconstrucción, entre ellas la que se ubica en el municipio de Tepexco, aunque si en dos meses no comienzan los trabajos de esta institución privada será el gobierno del estado quien realice las obras que sean necesarias.

También, los sismos afectaron a más de 28 mil viviendas y 630 iglesias e inmuebles históricos, pero a reconstrucción de estos últimos edificios ha sido casi nula.

La falta de dictámenes para autorizar la reconstrucción de los templos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha generado que sea lenta la remodelación.

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que está en curso una investigación por malversación de recursos en la gestión de José Antonio Gali Fayad, para la reconstrucción en Puebla por los daños que dejó el sismo de septiembre de 2017.

Señaló que el dinero que envío el gobierno federal para los trabajos de rehabilitación de escuelas, viviendas e inmuebles históricos, no fue ejercido de manera correcta, sino que hubo corrupción.

Las promesas no se reconstruyen en Morelos

A su vez, en Morelos, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Miguel Ángel Rojas Esquivel, dentro del Plan Nacional de Reconstrucción deben reconstruirse 10 mil viviendas clasificadas como pérdida total, pero hasta ahora sólo se han rehabilitado 30.

En una primera etapa se reconstruirán dos mil viviendas, pero el proceso está retrasado, debido a que el pasado de mes de marzo debió iniciar, sin embargo, por la falta de recursos arrancó en julio. El proceso de construcción de viviendas inició en los municipios de Jojutla y Ayala, municipios más afectados en la entidad por el movimiento telúrico.

Cabe recordar que hace dos años, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria para 33 municipios del estado de Morelos por el sismo de 7.1 grados.

Pocos regresan a sus hogares en la CDMX

Mientras tanto en la Ciudad de México, a dos años de los sismos, aún hay 95 mil de los 100 mil damnificados sin volver a su casa, según reconoció el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Dijo que en 2020 se termina la vivienda unifamiliar, y en 2021 todos los edificios dañados por el sismo. en esta semana se entregó el primer edificio totalmente reconstruido, que se ubica en Calzada del Hueso 713, colonia Los Sauces, en la alcaldía Tlalpan.

Sin embargo, a 24 meses de la tragedia que se vivió en la Ciudad de México, sólo cinco mil de los 100 mil damnificados han logrado volver a su hogar.

Tags:

También te podría interesar