Al igual que en México, OHL estaría implicada en red de desvíos en España

El periódico español El Mundo reveló este lunes que la empresa Obrascón Huarte Laín (OHL), vinculada a casos de corrupción en México, participó en una red de desvío de recursos de dinero público de la Comunidad de Madrid al Partido Popular (PP) madrileño.

En el reportaje señala que un juez de la Audiencia Nacional determinó lo anterior tras investigar a quien fue Presidenta de la Comunidad de Madrid al Partido Popular (PP) entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre.

De acuerdo con El Mundo, se trata del caso “Púnica”, en donde también estarían implicados el empresario y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir; su yerno y ex consejero del grupo, Javier López Madrid; y el que fuera consejero delegado de la empresa, Rafael Martín de Nicolás.

“Los tres están siendo investigados en el marco de la presunta trama de corrupción de adjudicación de contratos públicos vinculada al PP de Madrid a cambio de comisiones”, detalla El Mundo.

Asimismo, además de Esperanza Aguirre, se reporta la participación de su consejero de Transportes y de Presidencia en el Gobierno regional, Francisco Granados, con quien habría participado en dichos actos de corrupción, de acuerdo con lo que dijo el magistrado español Manuel García Castellón, quien estableció la participación de OHL en el caso “Púnica”.

“El éxito del plan, por el que se desviaría un importante caudal de fondos del presupuesto de la empresa pública Mintra [Madrid Infraestructuras del Transporte], contaría con la participación activa del grupo Obrascón Huarte Laín (OHL)”, señaló.

En tanto, El Mundo menciona que los hechos investigados (presuntamente constitutivos de delitos de prevaricación), son “malversación cualificada, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo, falsificación en documento mercantil y tráfico de influencias”, pues OHL y una de sus filiales (Elsan) habrían sido “recomendadas para resultar agraciadas con adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid”.

Aunque todavía no se confirma que exista una investigación en curso, en México OHL está implicada en actos de corrupción con varias administraciones del Estado de México, así como con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Tags:

También te podría interesar