Desconoce gobernador de Guerrero asesinato de 20 personas en Tierra Caliente

Después del levantamiento y asesinato de una veintena de personas habitantes de la región de Tierra Caliente, Guerrero, Héctor Astudillo, el gobernador de aquel Estado desconoció el hecho.

A través de redes sociales, habitantes de la zona revelaron imágenes de personas que fueron levantadas, torturadas y asesinadas. Además de la violencia que se reportan en otros municipios entre los que se encuentran, Las Cruces, Santa Teresa, Pancira y Mesas de Pineda, por la presencia del crimen organizado.

“Lo dije en Chilpancingo, al salir de una reunión de la mesa de seguridad para la paz y la justicia, no tenemos elementos para comprobar que esos videos se hayan hecho realmente en Guerrero. Pues en todo el país (es preocupante la inseguridad). Pero yo le quiero decir una cosa, Guerrero estaba hace un año en 3º lugar y ahora andamos en 8º, 9º lugar (en índices de violencia)”, aseguró.

A pregunta expresa de los medios sobre si existe un enfrentamiento entre los cárteles de Rodolfo Maldonado, conocido como José Pineda, y Johnny Hurtado Olascoaga “El Mojarro”, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Caliente, el mandatario estatal consideró que el problema de la violencia es un asunto nacional, y no solo de esa región.

En el marco de la reunión denominada “Presupuesto Construcción Hospital ISSSTE Acapulco”, que se realizó con diputados federales, el gobernador de Guerrero minimizó la necesidad de solicitar el reforzamiento de la Guardia Nacional en su entidad, indicando que se necesita en todo el país.

“La Guardia Nacional yo la impulsé, yo fui uno de los principales promotores, y la Guardia Nacional está en Guerrero como está en muchas partes del país y haciendo su trabajo. Pero el tema de seguridad no es un tema de un día, de un mes ni de un año. Es un asunto que es, por supuesto, de mediano y de largo plazo”, señaló.

A propósito del proyecto de Presupuesto 2020 recién entregado a la Cámara de Diputados, estimó que solamente en el tema educativo se necesitan entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

“Yo creo que el tema de educación por ningún motivo debe de soslayarse. El tema de educación y el tema de seguridad. Hay que ver cuáles son los principales problemas del país”, expresó.

Tags: