López Obrador envía carta a diputados para explicar el Paquete Económico 2020

Junto con el Paquete Económico 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva a la Cámara de Diputados, en la que explica algunos de los puntos más importantes del proyecto económico federal, a fin de exponer las bases de por qué se busca otorgar mayores recursos a Pemex, a la Guardia Nacional y a los programas sociales, entre otros rubros clave para la 4ta Transformación.

Siendo el fortalecimiento de la política energética un rubro trascendente del actual gobierno, el Jefe del Ejecutivo señaló: “Para contribuir al logro de este objetivo, se plantea un gasto programable conjunto de 979 mil 862 millones de pesos, 5.2 por ciento más en términos reales que lo aprobado en 2019. Para Petróleos Mexicanos, el gasto programable es superior en 8.8 por ciento, en términos reales, respecto de lo aprobado en el año anterior, mientras que la previsión para la Comisión Federal de Electricidad es 1.4 por ciento mayor en términos reales”

En el caso de Petróleos Mexicanos, se contempla realizar una aportación patrimonial por 46 mil 256 millones de pesos, que le permita fortalecer su posición financiera y realizar inversiones.

En consecuencia, para impulsar y fortalecer su infraestructura de producción, se propone una asignación por 16 mil 952 millones de pesos, de los cuales 11 mil 535 millones se prevén para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación y 41 mil 256 millones de pesos más para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En relación a la Comisión Federal de Electricidad, se considera una inversión por 17 mil 607 millones de pesos destinada al mantenimiento de su infraestructura, “lo que permitirá reducir sus costos en la generación de energía eléctrica e incrementar la participación de sus centrales generadoras en el mercado eléctrico mayorista”, indica la carta del presidente.

Por otro lado, el mandatario informó que “se propone asignar 477 millones de pesos para el Banco del Bienestar, instancia que también tiene la responsabilidad de operar la estrategia para que los recursos públicos federales que correspondan se entreguen directamente a la población beneficiaria”.

Precisamente, sobre estos programas sociales para la población, el presidente escribió que “el Proyecto de Presupuesto propone otorgar importantes recursos a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro (25 mil 614 millones de pesos), para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (126 mil 650 millones de pesos), Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (11 mil 906 millones de pesos), Sembrando Vida (25 mil 131 millones de pesos), entre otros”.

Muestra de lo anterior, señala el texto enviado desde el Ejecutivo, es la diversidad de programas a los que se propone asignar recursos, dentro de los que destacan las acciones mediante las que se otorga atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, un tema que ha sido constante en este arranque de sexenio del presidente López Obrador.

En materia de seguridad, otro tema toral para esta administración, el presidente propuso otorgar “importantes recursos para la Guardia Nacional que le permitan avanzar en su consolidación y ampliar su cobertura en el territorio nacional” .

La regionalización, una estrategia que se ha mostrado desde la actual administración, se ve reflejada en el impulso a ciertas zonas del país, por ejemplo, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se considera una asignación de 3 mil 195 millones de pesos; al Tren Interurbano México-Toluca, 3 mil millones de pesos; a la construcción del Tren Maya, 2 mil 500 millones de pesos, y; a la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac–Observatorio, 500 millones de pesos.

Asimismo, el Jefe de Estado mencionó que las políticas de austeridad ya han permitido tener algunos ahorros; “las políticas de contención y de eficiencia del gasto implementadas en el marco de la austeridad republicana, entre otras, permiten que en el Proyecto de Presupuesto el gasto de los Ramos Administrativos observe una disminución, en términos reales, de 2.6 por ciento respecto de lo aprobado en el ejercicio anterior”.

En concordancia, para seguir con el camino de la austeridad, López Obrador indicó: “(Medidas) como las anteriores coadyuvan a que, por ejemplo, el monto del Gasto Social propuesto (63.6 por ciento del Gasto Programable de 2020), se incremente en 2.8 por ciento en términos reales respecto al aprobado de 2019”.

Otro de los programas insignia de la 4ta Transformación, han sido las “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (con una propuesta de presupuesto de 30 mil 475 millones de pesos para 2020), Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (28 mil 995 millones de Pesos), y Jóvenes Construyendo el Futuro (7 mil 776 millones de pesos), así como el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (987 millones de pesos), los cuales tienen como objetivo otorgar apoyos económicos a la población estudiantil que se encuentre en situación de pobreza extrema para fortalecer su permanencia en el sistema educativo, así como incrementar la oferta de opciones de educación superior, respectivamente”.

En adhesión al proyecto de infraestructura educativa, el nuevo presupuesto, explicó el presidente, propone otorgar los montos más altos en materia educativa, junto con el Programa La Escuela es Nuestra (7 mil 280

Millones de pesos), el cual busca el mejoramiento estructural de los centros escolares de las comunidades más pobres del país, otorgando a comunidades de padres de familia, alumnos y profesores, el recurso para el mejoramiento de su escuela.

De igual forma, el gobierno federal se propone destinar 1 mil 668 millones de pesos al Espacio Cultural Los Pinos y al Bosque de Chapultepec.

Finalmente, el presidente López Obrador indicó que las premisas torales en las que se basa la decisión presupuesta, son: “Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia, y Democracia significa el poder del pueblo, y Ética, libertad, confianza”.

Asimismo, indicó el mandatario la conciencia del complejo entorno internacional que enfrenta su gobierno: “Ante un entorno internacional complejo en el que prevalecen los indicios de desaceleración económica, con menores precios de los energéticos y en el que se intensifican los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales, para el Gobierno de México es prioritario consolidar la participación del gasto público como un instrumento que, junto al consumo, la inversión privada y las exportaciones no petroleras, contribuya a reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional”.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads