Pese a avances en política migratoria de México, Bachelet critica posturas en Norteamérica

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, realizó desde Ginebra, Suiza, algunas críticas sobre el modelo migratorio que han adoptado Estados Unidos y México, pues ha dicho que podría vulnerar los derechos humanos de los indocumentados; sin embargo, en meses pasados, ella misma se habría comprometido a otorgar asesoría en el tema.

“Están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de derechos humanos”, ha afirmado la expresidenta chilena, que calificó el viraje en la gestión regional de la migración como un “retroceso”. No obstante, en abril pasado, durante su visita a México, donde incluso se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de la ONU se comprometió a que dicha instancia internacional apoyaría con asesoría a la Guardia Nacional en el tema de protección a Derechos Humanos de los migrantes.

“Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen y entren al país destino, o que los devuelvan sin las garantías del debido proceso, son simplemente retrocesos. Arma que ni los programas dirigidos a impedir la circulación de los migrantes, ni las políticas de ‘cero tolerancia’, evitarán que las personas abandonen su país”, dijo Bachelet.

No obstante, la gran apuesta del Gobierno de México ha sido el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, mediante el cual se han destinado 90 millones de dólares al año para implementar en El Salvador, Honduras y Guatemala, programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se planea evitar el éxodo centroamericano a los Estados Unidos, luego de generar condiciones dignas de vida en la región.

Sin embargo, la Alta Comisionada de la ONU expuso que en el contexto de las amenazas económicas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México decidió asumir el rol de guardián fronterizo para contener los flujos de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica y a raíz de ello, la ONU-DH ha documentado un incremento notable de detenciones y deportaciones.

En contraste, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró el pasado 6 de septiembre que el flujo migratorio desde Centroamérica ha disminuido en 56 por ciento desde la implementación de los primeros pasos del Plan de Desarrollo Integral, e indicó que sólo se han registrado 7 denuncias de violación a Derechos Humanos de los indocumentados desde que se inició el plazo de 90 días entre México y Estados Unidos para la revisión de la política migratoria, plazo que precisamente termina el 10 del presente mes.

“En una nación construida a base de recibir migrantes, recientes medidas han reducido su protección, lo que me preocupa profundamente, especialmente la continuada separación de niños migrantes de sus padres”, ha dicho Bachelet, en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reportó el diario El País. “Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”, complementó, criticando en específico la postura de los Estados Unidos.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró que el cambio repentino que enfrenta la 4ta Transformación en el perfil de los migrantes que cruzan por nuestro país es lo que no ha permitido hacer frente de la mejor forma este fenómeno.

“México no estaba preparado para recibir la cantidad de niños adolescentes, menores mujeres que recibe ahora; estábamos más hechos a otro tipo de perfil de migrante y esto lo tenemos como una altísima prioridad del Presidente: atender a estos menores que vienen y también a las familias”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Reconoce AMLO aumento del 14% en feminicidios

Durante su informe de labores, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reconoció ...

Cofepris resuelve más de la mitad de trámites inscritos en esquema para abatir rezago

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Esquema ...

Nevenka: una lucha en contra del acoso 20 años después

A propósito  del  8 M llega un documental seriado de netflix en 3 capítulos ...