SCJN establece el derecho al uso medicinal de mariguana, derecho al agua potable y protección a migrantes en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes los artículos que avalan el uso medicinal de mariguana, los derechos al agua potable, la protección a migrantes y la preservación de monumentos en la Ciudad de México.

En el primer caso, el máximo órgano judicial avaló la constitucionalidad de que en la Carta Magna de la Ciudad de México se reconociera el derecho al uso médico y terapéutico de marihuana.

Lo mismo sucedió en el caso de la protección a personas migrantes y sus familiares, a quienes deberá darles protección el gobierno capitalino, y el cuidado del patrimonio de la ciudad en el caso de monumentos históricos y artísticos.

Además, la SCJN consideró “irrenunciable” el derecho de los ciudadanos a tener agua potable, para lo cual es necesario que su gestión “sea pública y sin fines de lucro”.

“Lo anterior debido a que la Ciudad de México tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma como la suministrará. Además, se sostuvo que al establecerse que el derecho al agua es irrenunciable, sólo se está reconociendo una propiedad implícita en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, señala un comunicado.

Ministros discutieron también las competencias de la legislación capitalina y la Federal

En la sesión de hoy, los ministros avalaron también que, con el objetivo de que no se transgreda la constitución capitalina, el Congreso local pueda promover controversias locales constitucionales para que sean defendidas.

A juicio de la mayoría de los Ministros y Ministras, las Constituciones locales pueden prever acciones para vigilar que éstas no sean violadas y en el caso esos procesos no violan la competencia de la Federación, “ya que sólo tienen por objeto verificar que no se viole la Constitución de la Ciudad de México y no la Constitución de la República”.

Asimismo, se invalidó que la seguridad ciudadana de la capital sea únicamente responsabilidad del gobierno local, dirigido por la morenista Claudia Sheinbaum.

“Lo anterior al considerar que se invadía la competencia de la Federación para también intervenir en la materia de seguridad en la Ciudad de México”, indican.

De acuerdo a lo avalado por la SCJN, las alcaldías también estarán facultadas de velar que “los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de las y los alumnos”.

“La SCJN validó la facultad que se le otorga a las alcaldías para velar que los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de las y los alumnos”, informan.

“El Tribunal Pleno estimó que el término velarán se refiere a la posibilidad de que coadyuven con las autoridades locales y federales para mejorar la calidad de la educación, sin que se les esté otorgando alguna nueva facultad que no les correspondiera”, agregan.

Por otra parte, el Tribunal continuará en la próxima sesión con el análisis de los tema restantes de este asunto que son: derechos laborales, justicia cívica y el parámetro de control del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.

Tags:

También te podría interesar

Presidente de la República reinaugura Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

En conmemoración del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas (21 de marzo ...

Semana epidemiológica cierra con 35% menos casos estimados de COVID-19

La semana epidemiológica cierra con 35 por ciento menos casos estimados de COVID-19 en ...