Tráfico de armas e inversión en Centroamérica, los temas en reunión con EU 

Luego de vencido el plazo de 90 días para la evaluación de la política migratoria de México por parte de los Estados Unidos, en condicionamiento a no imponer aranceles, se llevó a cabo la reunión prevista entre autoridades de ambos países, en la que destacó que México no será Tercer País Seguro y que habrá un grupo binacional para el estudio del trasiego de armas de EU hacia nuestro país.

En conferencia de prensa, el Canciller Marcelo Ebrard informó que el grupo binacional entrará en acción la próxima semana y hará informes continuos de la situación de las armas ilegales que ingresan a México, esto para tener un diagnóstico y atacar el problema de forma efectiva. “Es un trabajo que nunca se ha hecho”, mencionó el funcionario. Además añadió que se quiere legislar de forma conjunta en este tema.

Asimismo, Ebrard aseguró que se le informó a autoridades norteamericanas que el flujo de migrantes centroamericanos ha disminuido en 70 por ciento y el de mexicanos en 7 por ciento hacia Estados Unidos, aunque aceptó que el la tasa es mayor a la del mismo período del año pasado.

Además, el funcionario informó que México no mantiene una política de contención y reitero que la postura nacional se basa en crear empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador para evitar la migración, gracias a una inversión de 100 mil de dólares, con lo que se han generado 60 mil empleos.

“México tiene toda una estrategia para demostrar que si se generan empleos se reduce el flujo migratorio porque el origen de la migración es la pobreza y la inseguridad”, dijo el canciller.

Al respecto, el canciller señaló que si EU invierte lo que ha dicho, y se cumplen las cartas de intención que se tienen de otros países por montos de 926 millones de dólares, se podría llegar a una inversión anual de 2 millones de dólares para crear por lo menos un millón 200 mil empleos.

Asimismo, se espera que por lo menos para el cierre de este año, sean 500 millones de dólares los que se ejerzan de dichas cartas, para mejorar las condiciones de la región y evitar la migración.

Sobre el papel de la Guardia Nacional y los derechos humanos, Ebrard mencionó que su papel es apoyar al Instituto Nacional de Migración pero que su función no sólo es migratoria, sino de seguridad.

En la reunión, que el secretario de Relaciones Exteriores calificó de amistosa, estuvieron presentes el Secretario de Estado, Mike Pompeo; el vicepresidente Mike Pence; Jared Kushner, consejero presidencial, y el Embajador de EU en México, Christopher Landau. Por México, además del canciller, se presentaron Francisco Garduño director del INM y la Embajadora Martha Bárcena.

Tags:

También te podría interesar

Ayotzinapa en el corazón

En unos días se cumplirán nueve años de una de las tragedias del México ...

INDH en Chile encuentra posible centro de tortura en estación del metro

De acuerdo con los reportes recibidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ...