UIF niega investigación en curso contra Alfredo del Mazo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, negó que exista una investigación en curso contra Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, luego de que un reportaje del periódico El País reveló que el político priísta tuvo una cuenta en Andorra con millones de euros.

“No tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza, déjenme decirles el porqué: nosotros hemos requerido información y los datos con los que contábamos en este momento por parte de la Unidad de inteligencia Financiera es que corresponde con lo dicho por el gobernador, es decir se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en 2013”, explicó Nieto Castillo.

Esto luego de que el pasado 18 de julio El País señaló que Alfredo del Mazo poseía una cuenta millonaria en el principado de Andorra durante un momento en el que, explicó en un comunicado, deseaba hacer negocios empresariales además de su actividad política, y lo cual habría abandonado cuando fue invitado al gabinete de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Nieto Castillo apuntó que lo expuesto por el mandatario estatal y la información disponible coincidían, por lo que no se abrió ninguna investigación.

Entrevistado al término de la firma de los convenios de colaboración con la Fiscalía General de Justicia, en el Estado de México, el titular de la UIF agregó que la dependencia suma 4 mil millones de pesos congelados por presuntos actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. En tanto, ha establecido 30 acuerdos de bloqueo, 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 61 vistas ante autoridades administrativas.

Sobre el caso de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Nieto Castillo informó que ya se ha presentado otra denuncia por un caso en particular del estado de Tabasco, donde también están implicados otros colaboradores.

“Son 105 convenios aprobados desde Sedesol y en los que fueron contratadas una serie de empresas fachada de una forma contraria al estado de derecho”, precisó.

Tags:

También te podría interesar

FGR reiniciará expedientes para casos como la Estafa Maestra y Ayotzinapa

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero adelantó que ...

Continúa hasta 14 de octubre jornada de vacunación

Con el fin de proteger a la población de enfermedades respiratorias y prevenir contagios ...

SCJN determina que debe existir “real malicia” para demandar periodistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que es necesario comprobar ...