CFE consigue acuerdo con Fermaca sobre gasoductos; habrá un ahorro de 672 mdd

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, anunció este miércoles que el gobierno federal logró un acuerdo con la empresa Fermaca para el transporte de gas natural, el cual contempla un ahorro de 672 millones de dólares y con lo que se evitó llegar a tribunales internacionales.

“Estaba pendiente una empresa con dos gasoductos pero ya se llegó a un acuerdo y se evitó ir a tribunales internacionales; se cumple con los contratos y se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la CFE. Tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años”, dijo Bartlett.

Sobre los dos gasoductos, precisó que se logró una reducción de 25% en las tarifas de La Laguna-Aguascalientes, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara bajó 18%, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar.

Destacó que se trata de dos gasoductos importantes, ya que “traen gas barato de Texas, Estados Unidos, al precio más barato del mundo y lo traen a todo el centro del país, Aguascalientes y Guadalajara”.

Asimismo, dijo que el acuerdo se logró tras cuatro reuniones en el Palacio Nacional en donde la empresa  presentó cuatro contrapropuestas, de las cuales dos de ellas no se apegaban a los criterios y condiciones acordados con las demás empresas.

“El pasado 19 y 26 de agosto la CFE y las empresas llegaron a un acuerdo final gracias al mediador Edmundo Sánchez. Se realizaron reuniones en el salón Madero de Palacio Nacional donde Fermaca hizo cuatro contrapropuestas pero dos no se apegaban a los acuerdos”, detalló.

Finalmente se modificó el precio de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de transporte de gas niveladas, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores. En tanto, se acordaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural.

El funcionario sostuvo que el abasto de gas en las regiones Bajío y Oriente está garantizado, mientras que el resto puede ser comercializado en la industria nacional.

Por su parte, Fernando Calvillo Álvarez, presidente del Consejo Fermaca, celebró el acuerdo alcanzado con el gobierno, pues llevan 25 años “invirtiendo en la infraestructura del país” para darle servicios y bienestar a los mexicanos. Y agradeció la disposición para negociar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Este acuerdo genera ahorros de la CFE que destinará para proyectos estratégicos y permitirá la entrada de operación del gasoducto de 453 kilómetros”, señaló.

El presidente de Fermaca apuntó que existe confianza hacia el gobierno del AMLO.

“Por su puesto que hay confianza, todavía este año hemos estado invirtiendo la cantidad de 350 millones de dólares. Tenemos absoluta confianza en el gobierno federal, y con los doce mil millones de pesos adicionales que vamos a invertir, estamos hablando de que Fermaca han invertido en los últimos quince años aquí en el país alrededor de 3 mil 500 millones en toda su red de gasoductos”, expresó.

Tags:

También te podría interesar

Llama AMLO a distribuidores de azúcar a mantener precios

CDMX a 20 de abril de 2020.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López ...

Mexicanos perciben menos corrupción con AMLO: Transparencia Internacional

Un estudio de Transparencia Internacional (TI) revela que la percepción de los mexicanos sobre ...