Encuentro entre autoridades de México y EU fue exitoso: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el encuentro entre autoridades de México y Estados Unidos fue exitoso, luego de 90 días en los que se evaluó la política migratoria mexicana a fin de mantener la estabilidad en la economía entre ambas naciones.

«Fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, ese es el informe que tengo de parte de Marcelo Ebrard, fue una reunión cordial, distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos», dijo el mandatario mexicano, pues aunque precisó que en aquella ocasión, «no fueron groseros», «ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos. Fue una muy buena reunión».

En cuanto a los logros obtenidos en el encuentro, el presidente mencionó: «Sí hubo acuerdo de las partes en el tema migratorio, en mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación».

Asimismo, el Jefe de Estado aprovechó su conferencia matutina  para agradecer la actitud de Donald Trump, por su «respecto a México, por su disposición al diálogo para que haya entendimiento en cuanto al tema migratorio y el Tratado comercial entre los países de Norteamérica». Al respecto añadió: «Consideró que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá. Lo que viene, lo que estamos esperando porque consideramos que conviene a las tres naciones, a los trae pueblos, es la aprobación del Tratado en los Congresos de Estados Unidos y de Canadá».

Sobre este tema, el presidente hizo un llamado respetuoso a los legisladores de ambas naciones para que «nos ayudemos mutuamente (…) ojalá y se haga pronto porque como hay proceso electorales en puerta no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda electoral» .

Con respecto al tema laboral y la importancia que éste tiene para el llamado T-MEC, el mandatario mexicano indicó que ha hablado con dirigentes del Partido Demócrata y del Republicano sobre el tema y ha dejado en claro que México está a favor de la aprobación del Tratado. En el caso de dirigentes obreros norteamericanos que han mostrado inquietud sobre las condiciones laborales en nuestro país, mencionó que se les ha informado que con la nueva Ley laboral en México, se darán garantías para que haya democracia sindical y mejores salarios para los trabajadores.

«Estamos haciendo nosotros lo que nos corresponde y en efecto fue muy buena reunión la de ayer entre el Secretario de Relaciones Exteriores y el vicepresidente de los Estados Unidos, entre otros funcionarios. Quedaron satisfechas ambas partes».

El Jefe de Estado indicó que en próximos días, se dará un informe «con toda transparencia» y más detallado, sobre la reunión y los acuerdos que en ella se obtuvieron.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like