El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió hoy en la Ciudad de México a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, para reforzar los lazos de cooperación entre nuestro país y la UE.
El secretario Ebrard y la alta representante Mogherini subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, iniciativa que data desde 1997, y cuya modernización conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades. El proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas.
En ese contexto, expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación. En seguimiento al acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación.
La alta representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya 7 millones de euros. Se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados.
El secretario de Relaciones Exteriores y la alta representante intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales, y coincidieron en la necesidad de promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente, manifestaron su decisión de mejorar la cooperación México-Unión Europea en Asuntos Multilaterales. Entre otros temas, esta cooperación incluiría la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Organización Mundial de Comercio, los temas relacionados al G20 y las acciones definidas para enfrentar el desafío que supone el cambio climático.
“Con esta visita, México y la Unión Europea reafirman su compromiso con el fortalecimiento continuo de su amistad y asociación estratégica”, mencionó la dependencia federal en un comunicado.