Normalistas de Ayotzinapa estarían en Guerrero: Encinas

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo este miércoles que existen nuevos indicios que revelarían que los estudiantes se encuentran en el estado de Guerrero.

Durante una reunión con los padres de los normalistas en el Palacio Nacional, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Encinas informó que se están siguiendo nuevas líneas de investigación y se reconstruyen aspectos erróneos de la llamada “verdad histórica”. Entre estos, aseguró que por el momento se supone que los normalistas podrían estar en Guerrero.

“Hay indicios que estamos justamente investigación, nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron, y las pistas que estamos nosotros investigando. El Ejército está coadyuvando en todo el proceso de investigación. Nos han aportado la información, nos está acompañando en el acopio de la misma y en el desarrollo de la investigación”, dijo Encinas, e informó que se están revisando “operativos” y 200 puntos con evidencias.

“Fue una muy buena reunión en la cual el presidente enfatizó su compromiso. Creo que fue una excelente reunión, se puede ver también desde el tiempo que duró el intercambio, muy espontáneo”, añadió el funcionario sobre el encuentro de hoy miércoles entre los familiares de los desaparecidos y el Gobierno de México.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), AMLO expresó su respaldo para encontrar a los jóvenes desaparecidos desde el 2014.

“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, señaló.

Asimismo, dijo que se trató de “una muy buena reunión”, donde Encinas informó sobre los avances que ha logrado la Comisión de Ayotzinapa en los últimos nueve meses”.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador, publicó: “Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, publicó el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

Tags:

También te podría interesar