Reciben en Palacio Nacional a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el Gobierno seguirá firme en las investigaciones 

Las atenciones a los padres de los 43 normalistas de la normal rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace casi ya cinco años, siguen desde el Gobierno Federal, y hoy se reunieron nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento a la investigación de los sucesos en Iguala.

“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, publicó el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

Según entrevistas posteriores a la reunión, Doña Hilda, madre de uno de los normalistas, expresó que algunas instancias “no han caminado a la par, vemos disposición por avanzar y aclarar el caso… fue una reunión muy buena en donde dijo el presidente que es preocupante que pase el tiempo y no haya respuesta”.

Por la queja de algunos padres sobre el proceso de investigación, el presidente de la República se comprometió a reunirse cada dos meses con los familiares de los normalistas a fin de dar seguimiento personal al caso.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, se sienten frustrados porque hasta ahora la indagatoria no ha tenido éxito. Sin embargo, confió en el trabajo de la fiscalía especial para atender el caso, así como en la reincorporación, en esta investigación, de expertos internacionales.

Terminada la reunión, los padres fueron llevados a la zona de Palacio Nacional donde existen algunos murales de Diego Rivera; ahí, el Jefe del Ejecutivo federal así como Sánchez Cordero y el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañaron a los padres de los normalistas en un grito de “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.

“Desde luego el enorme dolor, la enorme frustración que sienten de que a cinco años de distancia no han tenido éxito las investigaciones; que a pesar del compromiso de Alejandro Encinas con ellos y la comisión que ha creado el presidente sigue pendiente muchas de estas investigaciones y sobre todo encontrar a sus hijos”, comentó también la secretaria de Gobernación.

Asimismo, Sánchez Cordero informó que “Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) está dedicado en cuerpo y alma, y ustedes han visto las veces que ha ido a Guerrero, las veces que ha estado en Iguala y desde luego lo que pidieron los padres (de incluir en la comisión para la verdad a expertos internacionales)”, señaló en entrevista posterior al evento.

El presidente, agregó la funcionaria, dijo a los padres de los jóvenes que su gobierno es transparente que quiere caminar con ellos, “que no somos un gobierno que les quiera poner piedras, obstaculizar la investigación”, informó el diario La Jornada.

Tags:

También te podría interesar